valorar correctamente un inmueble

5 claves para valorar correctamente un inmueble en el mercado actual


  • català

    Conoce las 5 claves para valorar correctamente un inmueble y la herramienta online que te permitirá hacerlo en cuestión de minutos.

    No existe un precio único ni universal para cada propiedad. El precio de un inmueble depende de varios factores que pueden cambiar con el tiempo y el contexto de mercado en el que se encuentre. Esta situación, hace que valorar un inmueble correctamente sea un proceso complejo que requiera de un conocimiento del mercado mucho más profundo de lo que podría parecer a primera vista.

    ¿Cómo hacer una correcta valoración?

    Para intentar arrojar algo de luz a este asunto, desde Vivendex queremos contarte las 5 claves que desde nuestra inmobiliaria consideramos más importantes a la hora de valorar correctamente un inmueble en el mercado actual.

    Valorar mi vivienda ahora

    1. Características propias que afectan a la valoración

    Para establecer el precio adecuado para una propiedad, una de las claves es analizar aquellas variables intrínsecas de la vivienda que pueden afectar directamente a su valor. Nos estamos refiriendo a:

    • Superficie: Tanto interior como exterior.
    • Distribución: ¿Cuántas habitaciones y cuántos baños hay? Actualmente se valoran más los espacios diáfanos y bien aprovechados.
    • Estado: Una vivienda sin desperfectos visibles, con instalaciones en buen estado y bien mantenida, tiene un mayor valor.
    • Altura y orientación: Las propiedades en pisos más altos y bien iluminadas son mejor valoradas.
    • Extras adicionales: Existencia de terraza, aire acondicionado, calefacción, zonas comunitarias, garaje, trastero…
    distribución-iluminación

    Los espacios amplios y bien iluminados son mejor valorados por los compradores.

    2. Factores externos que influyen en el precio

    Una vez analizadas las características propias del inmueble, hay que analizar los factores externos que pueden afectar a su precio de mercado. En este apartado, tendremos que tener en cuenta elementos como:

    • Ubicación y barrio: Las viviendas en zonas con alta demanda, servicios cercanos y buena calidad de vida tienden a revalorizarse.
    • Dinámica del mercado: En barrios en auge, los precios pueden estar al alza, mientras que en zonas con menos interés, pueden estancarse.
    • Normativas y regulación: Las restricciones urbanísticas y limitaciones en el precio de los alquileres o en la concesión de licencias turísticas afectan directamente al precio de venta de un inmueble.
    • Situación económica: Los tipos de interés, la inflación o el acceso a la financiación tienen impacto sobre el precio de la vivienda.

    3. Técnicas de revalorización antes de salir al mercado

    Después de tener en cuenta tanto las características propias del inmueble como los factores externos que pueden influir en el precio, establecemos un rango de precios para salir al mercado. Pero, ¿Qué pasa si esta horquilla no casa con nuestras expectativas o con el beneficio que necesitamos sacar con la venta?

    La labor de una agencia inmobiliaria, no solo se basa en saber valorar correctamente una propiedad, sino también en revalorizarla para conseguir un precio más alto. En este apartado, entrarían técnicas de revalorización de inmuebles como el Home Staging, mejoras en la eficiencia energética o reformas parciales e integrales.

    Descargar Guía de Home Staging

    Antes de sacar al mercado una propiedad, hay que valorar todas las técnicas de revalorización de inmuebles disponibles y comprobar qué acciones pueden ser las más adecuadas en función de las necesidades del propietario.

    decoración virtual

    Las técnicas de decoración virtual ayudan a mostrar las posibilidades de una propiedad tras una reforma.

    4. Fijar el precio más alto dentro de un rango realista

    El precio de venta acordado siempre suele ser una horquilla de precios. Primero, porque las inmobiliarias siempre podemos tener cierto margen de error y, segundo, porque el comprador siempre va a tender a realizar ofertas sobre el precio de venta establecido.

    Si nos salimos de esta horquilla de precios y establecemos un precio de venta muy superior, la vivienda no recibirá visitas y acabará quemándose en el mercado. Si salimos con un precio de venta muy inferior, estaremos perdiendo parte de la rentabilidad a la que pudiéramos optar.

    A pesar de la tendencia al alza de los precios, hay que tener en cuenta que los compradores hoy en día tienen mucha información a su alcance y muchas vías para llegar a ella. Si el precio de nuestra vivienda es muy superior al del resto de viviendas de características similares en la zona, estaremos animando a nuestros compradores a interesarse por ellas.

    5. Ajustes de precio tras salir al mercado

    Pero, para valorar correctamente un inmueble en el mercado actual, no vale con publicar nuestra vivienda y esperar. Una vez en el mercado, la respuesta que obtengamos de los compradores durante los primeros 10 días es clave para saber si hemos acertado o no con la estrategia de precio.

    • Muchas visitas y ofertas: El precio es atractivo y está alineado con la demanda del mercado. La estrategia de precios es adecuada.
    • Muchas visitas pero pocas ofertas: La propiedad despierta mucho interés pero probablemente haya que hacer algún ajuste de precio.
    • Pocas visitas y pocas ofertas: Hay poca demanda para la vivienda teniendo en cuenta su estado y precio fijado. Hay que revisar tanto la puesta en escena como el precio de salida del inmueble.

    Entonces, ¿Cuánto vale mi inmueble?

    Como has podido comprobar, valorar correctamente un inmueble es un proceso complejo en el que influyen muchas variables, muchas de las cuáles ni siquiera dependen de nosotros.

    Para tener una primera aproximación del precio que tu vivienda puede alcanzar en el mercado, en Vivendex tienes a tu disposición nuestro Valorador de viviendas online. Una herramienta rápida y eficaz, basada en el estudio de viviendas semejantes a la tuya publicadas en tu zona, que supone un punto de partida muy interesante para hacerte una idea del precio que puedes obtener por ella.

    Además, en Vivendex hemos actualizado nuestros procesos para que ahora puedas recibir la Valoración de tu vivienda directamente a tu móvil.

    ¿Cuánto vale tu casa?

    Recibe el precio estimado de tu vivienda en tan solo 1 minuto.

    Pero, si lo que quieres es un precio de venta real o, más bien, una horquilla de precios real de lo que tu vivienda vale en el mercado, necesitas sí o sí contactar con un experto inmobiliario. En este caso, en Vivendex puedes encontrar el asesoramiento que necesitas.

    Valoración profesional de mi vivienda