Aunque el Real Decreto ha entrado en vigor el 2 de enero, no será hasta el 1 de julio de 2025 cuando comience a aplicarse de manera efectiva, ofreciendo a empresas y a administraciones, un periodo de transición de seis meses para adaptarse al cambio.
¿Qué efectos tendrá el Nuevo Registro Único de Alquileres en el mercado de la vivienda en Barcelona? ¿Abordará el problema de escasez de vivienda en la ciudad? ¿Frenará la subida de los precios?
El Gobierno ha aprobado por Real Decreto el nuevo Registro Único de Alquileres de corta duración, un sistema que obligará a los alquileres temporales, pisos turísticos y alquileres de habitaciones anunciados en plataformas online, a contar con un número específico de identificación con el objetivo de garantizar que se cumpla con la normativa estatal, autonómica y local y evitar así posibles fraudes.
¿Cómo funciona el nuevo Registro Único de Alquileres?
El nuevo Registro Único de Alquileres define qué es un alquiler de corta duración, sus diferentes fórmulas y las personas físicas o jurídicas que intervienen en las operaciones, además de las plataformas en donde operan.
El nuevo sistema de control de alquileres consiste en una especie de pasarela digital que pone en contacto a quienes quieren alquilar un piso turístico (alquiler de uso distinto al residencial durante una estancia corta) y a las plataformas online con el Registro de la Propiedad. El Registro será el encargado de verificar que la vivienda cumple con la normativa correspondiente para poder anunciarse como piso turístico.
¿Qué obligaciones tienen arrendadores y plataformas online?
El Real Decreto del Registro Único de Alquileres establece una serie de obligaciones para quienes quieran arrendar un piso turístico y para aquellas plataformas encargadas de cerrar dichas transacciones:
Obligaciones para plataformas online:
- Garantizar que las personas arrendadoras puedan incluir el número de registro en los anuncios y que este sea visible.
- Cumplir en un plazo de 48 horas las resoluciones administrativas que ordenen la eliminación o inhabilitación de anuncios vinculados a un número de registro suspendido o retirado.
- Realizar comprobaciones aleatorias y periódicas e informar cuando sean negativas.
- Informar a los arrendadores del procedimiento de registro o a recoger y transmitir mensualmente los datos de actividad por unidad.
Obligaciones para arrendadores:
- Identificar sus viviendas con el número de registro.
- Comunicar el número de registro a la plataforma online.
- Aportar la información requerida a la plataforma online, atender los requerimientos de información y actualizar si hay cambios.
España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en adaptar una normativa para la regularización del alquiler turístico.
Expediente sancionador a Airbnb
Esta medida surge justo después de que la Dirección General de Consumo abriera un expediente sancionador a Airbnb por mantener publicados en su plataforma miles de anuncios de pisos turísticos por toda España que no cumplen con la normativa actual, no ofreciendo por ejemplo, su número de licencia.
La compañía ya anunció que recurrirá el expediente ya que se muestra en completo desacuerdo con la decisión, sin embargo, se enfrenta a sanciones que pueden ser consideradas como ‘muy graves’, con multas que van desde los 100.000 euros hasta un valor que puede llegar a sextuplicar el beneficio supuestamente ilícito obtenido.
¿Solucionará esta medida el problema de la vivienda en Barcelona?
La escasez de vivienda en Barcelona y su consecuente impacto en el precio de las mismas con subidas que se ponen de manifiesto de manera notable sobre todo en el mercado del alquiler, es una realidad. Sin embargo, el acoso a los pisos turísticos quizás no sea la solución más efectiva para acabar con el problema de vivienda en la ciudad.
Según expone APARTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona) en su carta con la que se dirigió directamente al Ayuntamiento a finales del año pasado, no hay ningún estudio ni análisis realizado que indique que el problema de la vivienda se deba a los 10.000 pisos turísticos legales existentes en la ciudad, una cifra que supone únicamente el 1% del parque total de viviendas en la ciudad.
Para abordar la escasez de vivienda, desde Vivendex compartimos con APARTUR la creencia de que hay otras opciones más eficientes, como las expuestas en su escrito dirigido al Ayuntamiento. De entre ellas, destacamos las siguientes:
- Utilizar los impuestos que pagan los apartamentos turísticos en Barcelona (más de 160M€ anuales) a políticas de vivienda pública.
- Incrementar el presupuesto anual municipal para vivienda en Barcelona, un presupuesto que actualmente se encuentra en la misma magnitud que la contribución fiscal de los pisos turísticos.
APARTUR recuerda que el precio de alquiler residencial en Barcelona se ha incrementado un 70% en los últimos 10 años según los datos de la Generalitat pese a que el número de licencias turísticas se ha limitado y mantenido estable desde 2014.
Además, recalca que destruir un sector económico regulado y formado principalmente por particulares y pymes locales que genera unos 5.000 empleos, hará resurgir la oferta ilegal de pisos turísticos que Barcelona había logrado prácticamente erradicar, ya que seguirá habiendo la misma demanda de alojamientos turísticos.
¿Se puede vender un piso turístico en Barcelona?
Sí, actualmente, es posible vender un piso turístico en Barcelona. Es más, para que la licencia turística siga siendo válida, es necesario que la venta de la licencia se haga junto con el piso, para seguir manteniendo así la coincidencia entre el titular de la licencia y el propietario de la vivienda.
El comprador del piso turístico debe asegurarse de que los datos comunicados al Ayuntamiento de Barcelona se ajusten a la realidad de la vivienda. Una vez comprobado, deberá solicitar al Ayuntamiento el cambio de titularidad del piso turístico. APARTUR puede mediar entre comprador y vendedor si surge cualquier incidencia con la compraventa de un piso turístico.
Rentabilidad de los pisos turísticos en Barcelona
Los pisos turísticos en Barcelona con licencia son inversiones de alta rentabilidad y bajo riesgo. Además, su demanda crece día tras día, aumentando el interés de inversores hacia este producto. El ROI de los pisos turísticos está en torno al 7% y el 9%, una rentabilidad por encima de la ofrecida por el alquiler tradicional en la ciudad. Invertir en pisos turísticos con licencia en Barcelona no solo permite disfrutar de ingresos mensuales, sino también de tener un activo que se revaloriza año tras año.
¿Tienes un piso turístico con licencia en Barcelona y quieres venderlo?
En Vivendex encontrarás el asesoramiento inmobiliario que requiere una operación de este tipo. Nuestro equipo cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para valorar tu vivienda teniendo en cuenta la rentabilidad que es capaz de ofrecer a sus futuros propietarios. Además, nuestra extensa base de datos nos permite dirigirnos de manera más eficiente al segmento de compradores o inversores interesados en este producto.
A continuación te dejamos una Guía de venta para que conozcas de primera mano tanto el proceso como los servicios que una inmobiliaria como Vivendex puede poner a tu alcance.
Si quieres vender ya, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.