Alquilar o comprar un local comercial: Ventajas e inconvenientes


  • ¿Vas a empezar un negocio y no te decides entre alquilar o comprar un local comercial? No te preocupes, no eres el único que se encuentra en esta situación. En el siguiente artículo te presentamos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades, las cuales pueden depender del momento o situación en la que te encuentres.

    Tanto alquilar como comprar un local comercial son opciones que presentan ventajas e inconvenientes. A continuación, haremos un repaso de las más comunes para facilitarte la toma de decisión y que puedas encaminarte hacia la que más te convenga.

    Ventajas de alquilar un local comercial

    1. Menor capital inicial

    Comprar un local comercial requiere una inversión de capital inicial significativo que no siempre es conveniente asumir. Si no cuentas con él y quieres evitar pedir un préstamo que pueda demandarte elevados intereses, optar por alquilar puede ser una buena opción.

    La inversión inicial en el alquiler es mucho menor, ya que generalmente solo se debe pagar un depósito y los primeros meses de alquiler. Asimismo, empezar un negocio desde cero siempre supone un riesgo, por lo que alquilar es una opción más prudente y minimiza las posibles pérdidas.

    2. Mayor movilidad

    Alquilar un local comercial te brinda la posibilidad de cambiar de ubicación de forma más sencilla. En el caso de que tu negocio se encuentre en crecimiento y te veas en la necesidad de ampliar espacios y para ello debas cambiar de local, podrás solventar la situación negociando una cesión del contrato de alquiler y cambiar de ubicación con facilidad.

    3. Expansión de negocio más rápida

    Cuando hay necesidad de expandirse y aumentar los puntos de venta de tu empresa, optar por el alquiler implica un esfuerzo financiero considerablemente menor en comparación con la compra. En lugar de comprometer una gran suma de dinero en la compra de un inmueble, la empresa puede asignar sus recursos a un mayor número de inmuebles y ajustar su presupuesto dependiendo de sus necesidades.

    GUIA PARA ALQUILAR UN LOCAL COMERCIAL

     

    Inconvenientes de alquilar un local comercial

    1.Dependencia del propietario

    Al alquilar, estás sujeto a las decisiones y regulaciones del propietario, tales como el precio de alquiler, las revisiones de la renta, el poder renovar o no el contrato de arrendamiento o incluso las modificaciones que le puedas hacer al local para adaptarlo a tu actividad.

    2. Gastos mensuales

    Aunque el alquiler de un local puede suponer un gasto menor a corto plazo, a largo plazo puede ser lo contrario, ya que consiste en un gasto mensual fijo, por lo que es importante evaluar si es sostenible a largo plazo.

    3. Sin beneficios a largo plazo

    A diferencia de la compra, el alquiler no brinda beneficios económicos a largo plazo. El dinero lo inviertes en el alquiler y no hay ahorro de capital en un activo inmobiliario que puedas utilizar como una inversión de futuro.

    Ventajas de comprar un local comercial

    1. Inversión a largo plazo

    Al comprar un local, se adquiere un activo que puede aumentar su valor con el tiempo, lo cual puede brindar beneficios económicos en el futuro.

    Con ello conseguirás un incremento de tu patrimonio, el cual tendrás la opción de vender o alquilar a terceros en caso de necesidad, para recuperar la inversión y liquidez.

    • Consulta la cartera completa de locales en venta de Vivendex Business & Retail.

    2. Estabilidad a largo plazo

    Al ser el propietario del local, no dependes de nadie y evitas tener que enfrentarte a aumentos abruptos en el alquiler o renovaciones de contrato.

    3. Libertad de personalizar y adaptar

    Comprar un local permite tener la libertad de realizar modificaciones y adaptaciones según las necesidades del negocio, sin necesidad de obtener permisos adicionales del arrendador.

    Inconvenientes de comprar un local comercial

    1. Alto capital inicial

    La compra de un local comercial generalmente requiere una inversión inicial significativa, lo cual puede ser un obstáculo para emprendedores con recursos limitados. Además del precio de compra, también debes asumir otros gastos asociados como los impuestos, el mantenimiento y las reparaciones.

    2. Hipotecarse o financiarse

    En muchos casos, es necesario hipotecar el local para financiar la compra, lo que implica comprometerse a pagar una deuda a largo plazo y asumir intereses bancarios.

    Hay que tener en cuenta que la financiación de los locales comerciales es muy inferior a la de las viviendas. Las entidades financian como máximo un 60% con plazos de amortización de 10 a 12 años.

    3. Limitaciones de movilidad

    Si tu negocio crece rápidamente y necesita expandirse o cambiar a una ubicación más estratégica, esta acción puede ser complicada, ya que la venta de un local puede llevar tiempo.

    Encontrar un local comercial con todas las características que necesitas no será tarea fácil. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es analizar la solvencia económica de la que disponemos, así como nuestras posibilidades a largo plazo para elegir cuál de las dos modalidades se adapta mejor a nuestras necesidades. Siempre teniendo en cuenta los gastos que hay que asumir en ambos casos.

    Por eso, es muy importante que evalúes cuidadosamente los pros y los contras antes de tomar la decisión. Nuestra recomendación siempre será que acudas a un profesional del sector inmobiliario especializado en locales comerciales.

    En Vivendex Business & Retail, estamos especializados en la búsqueda de locales comerciales en Barcelona, tanto si quieres comprar como alquilar, ya sea para una tienda minorista, una oficina o cualquier tipo de negocio. Si estás buscando un local comercial en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros.

    GUÍA PARA COMPRAR UN LOCAL COMERCIAL