local en traspaso

El local en traspaso


  • català

    El traspaso de negocio es una de las opciones por las que pueden optar los autónomos como forma para poner en marcha un negocio propio sin empezar desde cero. ¿De qué hablamos exactamente cuando usamos este término?

    Cuando un local se traspasa aquello que ofrecen los actuales gestores es mucho más que sólo el espacio. Es todo lo que ya está en el interior y sirve para el desarrollo de la actividad. Son los intangibles, como la marca o, un aspecto clave, la clientela. Pero también, por supuesto, son las deudas, las obligaciones y los problemas que tenga el negocio. Si quieres traspasar tu negocio o te estás planteando adquirir uno en traspaso para no empezar tu aventura empresarial desde cero, en Vivendex Retail te asesoramos durante todo el proceso para que puedas llevar a cabo esta operación de la mejor manera posible y con el menor riesgo.

    Lo primero que debe quedar claro es que el traspaso del negocio se formaliza en un contrato de cesión de la actividad, eso es, en un documento que cambia el titular. Éste debe incluir el precio acordado que como hemos dicho se fija en función de mucho más que las posibilidades del espacio. Por ello, será algo más alto que en el caso de un local completamente nuevo. El precio, sin embargo, está libre de IVA para quien entre en el local. Aunque no de IRPF para el anterior gestor, siempre que suponga un incremento de su patrimonio. El consejo de un abogado puede ayudarte a llevar mejor los temas legales y tributarios.

    Quien se decide a montar su empresa a partir de un negocio traspasado normalmente está preocupado por los riesgos. Debe pedir mucha información para hacer sus propios cálculos y planes de futuro. Desde Vivendex Retail le solemos aconsejar que no solamente pida al anterior dueño del negocio toda la información de que dispone (beneficios de años anteriores, costes fijos asumidos, deudas, coste del contrato de arrendamiento de haberlo, inventario, existencias etc.). Es fundamental que haga un análisis del sector. Le servirá para entender si ese negocio que ahora funciona cierra por motivos personales o por falta de perspectivas de seguir creciendo.

    Así es como se sabe también si hay que seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora. O si, por el contrario, van a hacer falta algunos cambios profundos. Una auditoría externa puede ayudar a hacer este balance y valoración de la situación. De hecho, cuando desde Vivendex Retail aconsejamos un precio a un dueño que quiere traspasar vamos a tener en cuenta todos estos aspectos, pues de ellos depende el valor de su negocio. Otro aspecto clave es, sin duda, la ubicación.

    En caso de tratarse de un local arrendado, hay que tener en cuenta que la persona que se quede el negocio tiene que firmar además otro contrato con el propietario del local. Revisar el contrato actual da una orientación de los términos que va a fijar el propietario, quien, aunque no tiene que consentir para que el traspaso se produzca, sí que tiene derecho a subir la renta.

    Si quieres vender, alquilar o traspasar tu local comercial en Barcelona puedes obtener una primera aproximación del precio online hecha por nuestros expertos:

    OBTENER EL PRECIO DE MI LOCAL

    Si lo que buscas es consejo sobre si adquirir un local en traspaso, ¡ponte en contacto con Vivendex Retail!

    *Imagen principal de Dall-e.

    15-abril-2024