Calcula el valor catastral de tu vivienda en Barcelona y conoce seis impuestos que dependen de este valor administrativo.
El valor catastral es el DNI de tu casa. Se trata de un identificador oficial único compuesto por un código alfanumérico de 20 caracteres que permite la diferenciación e identificación inequívoca del inmueble
A diferencia de la inscripción en el Registro de la Propiedad, la inscripción en el Catastro es gratuita y obligatoria. Pero, ¿Cómo podemos calcular el valor catastral de una vivienda en Barcelona? ¿Dónde podemos encontrar el valor catastral de nuestro inmueble y qué impuestos dependen de su valor?
Cálculo del valor catastral
El valor que el Catastro fija para los inmuebles de un municipio depende de la evaluación de las siguientes características:
- Localización del inmueble.
- Coste de ejecución del material de la construcción.
- Gastos de producción.
- Beneficios de la actividad empresarial de promoción.
- Valores de mercado.
- Valor de suelo.
- Valor de la construcción.
El Valor Catastral del suelo lo puedes encontrar accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Para completar la información necesitarás el número fijo del inmueble que aparece en los recibos del IBI.
Impuestos que dependen del del valor catastral
Conocer el valor catastral de una vivienda es importante ya que de él dependen una serie de impuestos que tendremos que abonar por nuestro inmueble.
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
En una compraventa, el IRPF tendrá que ser abonado por el vendedor en su próxima Declaración de la Renta en caso de haber obtenido beneficio económico con la transacción. Existen una serie de exenciones en el IRPF a las que los contribuyentes podrán acogerse para evitar rendir cuentas ante el fisco.
IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
En Barcelona, el coeficiente a aplicar al valor catastral para los bienes inmuebles urbanos es el 0,66%. Se trata de un tributo anual que tendrán que pagar todos los propietarios de viviendas simplemente por el hecho de poseerlas. En una compraventa, el IBI del año en curso será repartido entre comprador y vendedor en la proporción en que cada uno de ellos haya estado en posesión de la vivienda durante el año de la venta.
IP (Impuesto sobre el Patrimonio)
Se trata de un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas. A la base imponible de este impuesto se le aplican una serie de exenciones contempladas en cada comunidad autónoma.
ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales)
El ITP de una vivienda es calculado en función del valor de mercado de la misma, no obstante, si este es menor que su valor catastral, la Agencia Tributaria tendrá hasta cuatro años para hacer una comprobación de valores y obligar al contribuyente a pagar la diferencia existente entre el valor de la venta declarado y el valor catastral comprobado.
Guía Impuesto Transmisiones Patrimoniales Cataluña
ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones)
A la hora de valorar un inmueble heredado para calcular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las Comunidades Autónomas hacen una valoración de la propiedad basada normalmente en el valor catastral del inmueble multiplicado por un factor de corrección.
Plusvalía municipal (Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)
A la hora de calcular lo que tendremos que pagar por la Plusvalía Municipal de una vivienda en Barcelona, tendremos que tener en cuenta el valor catastral del suelo y multiplicarlo por el coeficiente multiplicador correspondiente en función de los años en que hayamos estado en posesión de la vivienda. Consulta nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Barcelona para realizar este cálculo de manera automática.
Valor catastral VS valor de mercado
Tanto el valor catastral como el valor de mercado están relacionados con el precio otorgado a una propiedad, sin embargo, estos no suelen coincidir. ¿En qué se diferencian?
Mientras que el catastral es un valor administrativo que sirve como base para calcular una serie de impuestos, el valor de mercado es el precio finalmente declarado en una compraventa, es decir, el precio que el comprador paga por su vivienda.
Puesto que el valor de mercado está influido por la ley de la oferta y la demanda, este suele fluctuar más en el tiempo posicionándose normalmente por encima del valor catastral. Esto ocurre sobre todo en ciudades tan dinámicas inmobiliariamente hablando como es el caso de Barcelona.
Para conocer el valor catastral de tu vivienda, puedes consultar tu último recibo del IBI o la Sede Electrónica del Catastro. No obstante, si lo que necesitas el conocer el valor de mercado de un inmueble, deberás consultar con una agencia inmobiliaria.
Te facilitamos una herramienta de valoración de inmuebles online para que puedas hacerte una primera aproximación del precio de mercado que podría alcanzar tu inmueble.