5 factores que determinan la eficiencia energética de tu local y 5 preguntas extra para que entiendas mejor este certificado.
La eficiencia energética es un factor clave para reducir los costes operativos de tu local comercial. Optimizar el consumo energético no solo te permitirá reducir tus facturas de electricidad, climatización e iluminación, sino que también incrementará el atractivo de tu local en el mercado inmobiliario.
Aunque invertir en mejoras energéticas implica un gasto inicial adicional, disponer de un local sostenible supone una ventaja competitiva a largo plazo. Un local con un consumo energético reducido es algo cada vez más valorado por potenciales compradores y arrendatarios.
En este sentido, desde junio de 2013 y mediante el Real Decreto 235/2013, el Certificado Energético se convierte en un trámite obligatorio para vender o alquilar un inmueble (viviendas, oficinas y locales). El objetivo de este Decreto es el de obtener una calificación que evalúe la eficiencia energética del inmueble, ofreciendo recomendaciones prácticas sobre cómo reducir su consumo.
Propietarios y agencias inmobiliaria tienen la obligación de mostrar la etiqueta energética en cualquier publicidad o promoción dirigida a la venta o alquiler de un inmueble en escaparates, portales inmobiliarios, páginas webs etc.

Así puedes venderlo o alquilarlo sin errores. Guía para propietarios
Factores que influyen en la eficiencia energética de tu local
El certificado energético para locales comerciales, al igual que el de viviendas, utiliza una escala de letras que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente) para evaluar el nivel de eficiencia. A la hora de clasificar un inmueble con una u otra etiqueta, el técnico certificador se fijará en los siguientes elementos del local.
Iluminación
Un local comercial necesita estar bien iluminado durante todo el tiempo que permanece abierto al público. Dependiendo del uso del local y de los materiales de construcción, se podrán plantear diferentes mejoras para optimizar el uso energético:
- Intentar aprovechar al máximo la luz natural, incluyendo, si es necesario, ventanales o claraboyas que ayuden a reducir la necesidad de iluminación artificial durante el día.
- Sustituir bombillas incandescentes por tecnología LED. Esto puede disminuir el gasto en electricidad hasta en un 80%.
Aislamiento
La falta de aislamiento es uno de los principales gastos de energía de un local. Para mantener una temperatura adecuada es necesaria una gran cantidad de energía.
Los materiales empleados en paredes, techos y ventanas pueden marcar una gran diferencia en el consumo energético. Optar por cristales dobles, revestimientos especiales o mejorar la estanqueidad de puertas y ventanas ayuda a reducir la pérdida de temperatura y mejorar su eficiencia energética.
Ventilación
Existen diferentes sistemas para ventilar un local comercial: natural, mecánica o híbrida. Sea cual sea el sistema de ventilación empleado, lo importante es garantizar que la calidad del aire sea adecuada y saludable. En los negocios en los que es necesario filtrar o tratar el aire del exterior que entra al local, habrá que tener en cuenta el caudal de aire exterior y la recuperación del calor para reducir pérdidas energéticas.
Climatización
Para mantener una temperatura agradable y constante, los sistemas de aire acondicionado y calefacción deben ser sometidos a revisiones periódicas que aseguren un funcionamiento óptimo. Utilizar termostatos programables y ajustar la temperatura a niveles razonables ayuda a evitar un consumo de energía innecesario. Lo ideal en negocios es ofrecer una temperatura entre 23º y 26º en verano y entre 20º y 24º en invierno.
Uso de energías renovables
Instalar paneles solares o sistemas de energía alternativa puede reducir considerablemente la dependencia de fuentes tradicionales. Cada vez más empresas apuestan por la autosuficiencia energética como una estrategia de ahorro y compromiso ambiental.
Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos están promoviendo incentivos o subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas y locales comerciales.
¿Qué información contiene el certificado energético de un local?
El certificado de eficiencia energética de un local comercial debe ofrecer la siguiente información:
- Identificación del inmueble que se certifica, incluyendo la referencia catastral.
- Datos del propietario y del Técnico Certificador.
- Uso del inmueble, condiciones de funcionamiento y ocupación.
- Procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
- Normativa sobre el ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
- Calificación de eficiencia energética del inmueble expresada mediante etiqueta energética.
- Recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia energética.

En Vivendex mostramos la calificación energética de todos nuestros inmuebles en venta y alquiler.
5 preguntas extra sobre el certificado energético de locales
La validez del Certificado Energético de un local es de 10 años en todos los grados de eficiencia, menos cuando la calificación energética es G, que la validez se reduce a 5 años. En nuestro artículo Cómo renovar el Certificado Energético de un local te explicamos cómo tienes que proceder para renovar tu certificado si ha caducado o para solicitar uno nuevo.
Además de esto, es importante que tengas presente las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué técnicos realizan la certificación energética?
La normativa establece que los Ingenieros Industriales pueden realizar los certificados energéticos. Un ingeniero industrial proyecta y dirige instalaciones eléctricas, de calefacción y refrigeración, por lo que está altamente cualificado para este trámite. Además, los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos industriales también están capacitados para realizar certificaciones energéticas.
2. ¿Qué aporta el certificado energético?
El certificado energético permite determinar la calidad de un local desde un punto de vista del ahorro energético, clasificando los inmuebles desde la A (favorable) a G ( menos favorable). Un buen certificado permite detectar donde se producen los gastos innecesarios en las instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad del local que desea vender o alquilar.
3. ¿Cuál es el coste de certificar un local?
Cada empresa o profesional puede ofrecer libremente tarifas para certificar locales. El precio dependerá de lo que ofrezca el profesional que realiza el estudio y de otros factores como la complejidad de las instalaciones, los metros cuadrados o la documentación que se aporte sobre la propiedad. En nuestra infografía Costes al vender un local estimamos a cuánto asciende cada uno de los costes que entran en juego a la hora de vender un local.
Infografía Costes al vender Local
4. ¿Pueden exigir los inquilinos el certificado a los propietarios?
Si el local no está exento de su cumplimiento, el propietario tiene la obligación de tener dicho certificado. De lo contrario, cualquier persona o asociación de consumidores podría denunciarle por incumplimiento.
5. ¿Existirán sanciones si no se dispone del certificado energético?
No tener el certificado implica una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación de eficiencia energética. Las sanciones pueden ser de hasta 600.000 euros en función su gravedad. Puesto que la etiqueta energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler, se podría sancionar tanto a propietarios como a inmobiliarias.




