vender vivienda sin escrituras

Quiero vender mi vivienda y no encuentro las escrituras


  • català

    Por fin nos hemos decidido, vamos a vender nuestra vivienda. Sin embargo, todo nuestro júbilo se convierte en angustia cuando nos percatamos de un pequeño detalle: las escrituras de la vivienda no aparecen ¿Qué podemos hacer para recuperarlas? ¿Es posible proceder con la venta de nuestra vivienda, aunque no tengamos escrituras?

    Si necesitas vender un apartamento en Barcelona y por más que buscas no terminas de encontrar las escrituras de tu propiedad, a continuación te mostramos qué pasos tendrás que seguir para proceder con su venta.

    Vender una vivienda sin escrituras

    Aunque a priori no es lo más recomendable, si las escrituras de tu apartamento no aparecen, no te eches las manos a la cabeza, es posible vender una vivienda sin Escrituras.

    Una propiedad se adquiere mediante negocio jurídico (normalmente compraventa o herencia), la Escritura Pública, es simplemente la manera en la que este negocio jurídico se documenta.

    Para transmitir una propiedad de un propietario a otro, basta con un contrato de compraventa válido que incluya toda la información para que se identifique correctamente: la parte vendedora, el precio y posibles cargas y gastos de la transacción.

    Una Escritura Pública no hace que la vivienda sea nuestra, pero sirve para justificar su pertenencia frente a terceros.

    Diferencias entre contrato Privado y Escritura Pública

    Aunque vender un apartamento en Barcelona sin escrituras es perfectamente viable, el hecho de no disponer de estos documentos puede hacer que tengamos dificultades a la hora de encontrar al comprador adecuado.

    No todos los compradores están dispuestos a comprar una casa sin escrituras y si lo hacen, necesitarán información extra que acredite la titularidad de esta. Un agente inmobiliario puede aportar la transparencia documental que una transacción sin escrituras necesita.

    Cómo conseguir las Escrituras de tu propiedad

    Antes de proceder con la venta de tu apartamento en Barcelona sin Escrituras (un procedimiento que quizás vuelva tu venta algo más compleja), puedes intentar recuperar las Escrituras de tu propiedad. ¿Cómo?

    1º Ten en cuenta que las Escrituras originales de tu apartamento nunca estuvieron en tus manos, es el Notario el que se queda siempre con la versión original. Lo que da a los compradores, es simplemente una copia autorizada. Esto es así para proteger la Escritura de falsificaciones y manipulaciones.

    2º Para conseguir una copia autorizada de nuestra Escritura, debemos acudir al Notario donde en su día firmamos la compra de nuestra vivienda e indicarle el número de protocolo y fecha de la firma. De esta manera, el notario podrá localizar la escritura original y hacer una copia autorizada, un documento con el mismo valor que la copia original.

    ¿Y si no recuerdo el Notario o la fecha?

    Si no recuerdas la fecha en la que firmaste tu Escritura o no encuentras el número de protocolo, puedes pedir una nota simple de tu vivienda en el Registro de la Propiedad. En la nota simple aparecerá reflejada la información que necesitas para solicitar la copia autorizada de tu vivienda.

    A la hora de pedir una nota simple, puedes hacerlo de manera presencial o de manera telemática. En nuestro post cómo pedir una nota simple para un piso en Barcelona, te explicamos cómo hacerlo.

     

    * Si vas a vender un apartamento en Barcelona y no tienes o no encuentras las Escrituras de tu propiedad, es mejor que te pongas en manos de profesionales. Ellos se encargarán de conseguir toda la documentación necesaria para que la falta de Escritura no sea un problema y puedas cerrar la transacción sin perder parte de la rentabilidad.