mercado inmobiliario en 2025

Mercado inmobiliario en 2025: lo más destacado del año


  • català

    Si algo podemos decir del sector inmobiliario este 2025, es que ha sido de todo menos aburrido. Ha habido titulares alarmistas, debates eternos, propietarios empoderados, compradores haciendo números con la calculadora y agentes inmobiliarios sobreviviendo a base de café y paciencia.

    Recap Inmobiliario 2025

    Desde Vivendex, que vivimos el mercado en primera línea tanto en Reus como en Barcelona, hemos querido despedir el año con un pequeño recap de los temas inmobiliarios que más han marcado este 2025. Con humor (un poquito), con realidad (bastante) y pensando tanto en quién quiere comprar como en quién quiere vender o invertir.

    Spoiler: no, no ha sido un año tranquilo.

    Los precios de venta siguen subiendo (pero ya nadie se sorprende)

    Los precios de venta han vuelto a subir este 2025. Concretamente y, según

    el informe del 3º trimestre de 2025 del Col·legi d’APIs de Barcelona
    , el precio medio de la vivienda en Barcelona se sitúa en los 4.615 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,72% respecto al trimestre anterior y casi un 3% más que a comienzos de año.

    La prensa lo ha presentado como si fuera un giro inesperado, pero en un mercado con tan poca oferta de viviendas el desenlace siempre es el mismo: los precios no paran de subir. Titulares como “El mercado vuelve a sorprender”, “Subidas inesperadas” o “Nadie lo vio venir” pierden credibilidad, porque desde el sector inmobiliario llevamos tiempo advirtiendo de esta situación.

    Para comprobar de primera mano cuánto y dónde ha subido el precio de la vivienda, puedes descargar nuestro último informe inmobiliario.

    Informe Inmobiliario [PDF]

    Escasez de pisos: captar en 2025 ha sido deporte extremo

    Si algo ha marcado 2025 ha sido la falta de producto. Cada captación ha sido como encontrar agua en el desierto.

    Los propietarios han llegado empoderados, bien informados (o eso creen) y con precios que, en algunos casos, rozaban la ciencia ficción.
    ¿El problema? Que vender bien no es pedir mucho, sino saber cuánto vale realmente tu vivienda y cómo sacarla al mercado.

    ¿Cuánto vale tu casa?

    Recibe el precio estimado de tu vivienda en tan solo 1 minuto.

    Las buenas exclusivas han estado al alcance de unos pocos. Como siempre, de quienes saben trabajar el producto, el precio y la estrategia. Es decir, ¡en agencias inmobiliarias como Vivendex!

    El alquiler, en tensión permanente (y sin solución a la vista)

    Manifestaciones, debates, declaraciones, mesas redondas, tertulias… La prensa podría resumir el alquiler en 2025 con un solo titular: todo el mundo tiene razón, pero nadie tiene la solución.

    El año ha sido especialmente duro para propietarios e inquilinos: más regulaciones de precio, menos oferta, más desconfianza y un mercado cada vez más pequeño. Pero, ¿qué pasará en 2026? Todo apunta a que si no cambia algo de fondo, habrá menos pisos en alquiler y en peores condiciones.

    Hipotecas: ese respiro que nunca terminó de llegar

    Después de meses de bajadas, las hipotecas tocaron suelo. En 2025 los tipos de interés se estabilizaron e incluso repuntaron ligeramente. Justo cuando muchos esperaban un respiro mayor, la ayuda nunca terminó de llegar. Los tipos de interés no subieron con fuerza, pero tampoco bajaron lo suficiente como para facilitar las cosas.

    Pero aquí no hay ninguna sorpresa, es simplemente el juego hipotecario habitual: la banca siempre sale ganando.

    Quiero simular mi hipoteca

    La IA ya no es el futuro: es el compañero de mesa

    2025 ha sido el año en el que la inteligencia artificial dejó de ser “algo que está por llegar” para convertirse en el agente del mes de las agencias inmobiliarias.

    Chatbots que responden más rápido que nosotros, CRMs que hablan, automatizaciones que hacen seguimiento, envían mensajes y no se olvidan de nadie.
    La IA supone una ayuda eficaz, incluso para valorar una vivienda (teniendo claras cuáles son sus limitaciones). La IA se queda y quien no la integre, se quedará atrás.

    Política y vivienda: mucho ruido, pocas nueces

    Foros, ruedas de prensa, titulares contundentes y declaraciones solemnes. Todos los partidos políticos coinciden en algo: la vivienda es ya el principal problema para los españoles.

    Sin embargo, justo ahí termina el consenso. Cuando toca tomar decisiones reales sobre cómo poner soluciones al problema de la vivienda, el silencio es casi tan grande como la falta de pisos en nuestro país.

    2025 ha sido otro año de diagnóstico, pero sin tratamiento.

    Pisos turísticos: los villanos oficiales del año

    Si 2025 hubiera sido una película inmobiliaria, los pisos turísticos habrían sido señalados como los grandes villanos del año.

    Debates, informes, declaraciones y titulares, señalándolos como los culpables absolutos de todos los males del mercado. ¿El problema? Que los datos no acompañan demasiado este relato. El volumen de los pisos turísticos sigue siendo muy reducido frente al parque total de viviendas, pero eso no ha impedido que se conviertan en el enemigo público número uno.

    Conclusión: 2025 no ha sido fácil… pero sí muy clarificador

    Si algo nos deja este año es una idea clara: el mercado inmobiliario sigue fuerte, pero cada vez es más complejo.

    Vender bien, comprar con cabeza o invertir con criterio requiere información, estrategia y alguien que conozca el terreno. Y ahí es donde seguimos estando nosotros, las agencias inmobiliarias. Desde Vivendex, cerramos 2025 con la misma idea de siempre: menos ruido, más realidad y mejores decisiones informadas.

    Nos vemos en 2026.