Una de las grandes tentaciones al vender piso en Barcelona, es el hacerlo sin la intervención de una agencia inmobiliaria.
Las grandes posibilidades de Internet y el fuerte impacto de los portales inmobiliarios, hacen que confiemos, quizás más de la cuenta, en nuestros conocimientos sobre el mercado inmobiliario.
Otro de los principales motivos alegados por los propietarios, es el tema de los honorarios: ‘Si vendo por mi cuenta, me ahorro el importe de los honorarios‘.
Un elemento que hace que confiemos aún más en nuestras dotes como vendedores.
Sin embargo, ¿esto verdaderamente es así? ¿Vender piso de particular en particular es más barato?
Las agencias inmobiliarias suelen cobrar unos honorarios que van desde los 3% al 10% sobre el precio final de venta, pero, ¿Qué incluyen estos honorarios?
Para acceder a los costes completos de vender vivienda en Barcelona, puedes descargar la siguiente infografía de costes:
Costes al vender vivienda [Infografía]
Pasemos a contestar a una de las preguntas habituales al vender piso en Barcelona.
Vender piso de particular a particular
Comencemos con los gastos que tendremos que asumir si decidimos vender nuestra vivienda de particular en particular.
– Plusvalía: se trata del incremento sobre el valor del terreno. Por un lado, habrá que hacer frente a una plusvalía fiscal, y por otro lado a una plusvalía municipal a cargo del ayuntamiento.
– Gastos de hipoteca: si el piso que queremos vender posee una carga hipotecaría, hay que tener en cuenta que su cancelación o subrogación puede suponer costes añadidos. Por ejemplo, en los casos de cancelación, habrá que abonar un 0,25% o 0,50% sobre el valor total del préstamo. Además, si al vender nos piden un certificado de deuda cero, su obtención nos puede suponer un desembolso de 100 a 200 euros.
– Escrituras y gastos de comunidad: estos documentos normalmente ya se encuentran en manos del propietario, por lo que no deberán suponer un gasto añadido. Si no se dispone de ellos, por ejemplo, en caso de que el piso haya sido heredado, será un gasto a tener en cuenta. Otro gasto asociado a la comunidad es el certificado de estar al corriente de pagos, un documento que suele rondar los 40 euros.
– Tasación: las tarifas de las sociedades de la tasación, suelen aplicarse en función del tipo de inmueble y su valor de mercado, pero suelen rondar entre los 100 y los 400 euros.
– Contrato de arras y de compraventa: será necesario contratar los servicios de un abogado que redacte ambos contratos. Su coste dependerá de los honorarios del abogado contratado.
– Cédula de habitabilidad: para vender un piso en Barcelona, es necesario que la vivienda posea cédula de habitabilidad que certifique que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para que el espacio pueda ser habitado. En el caso de Vivendex, para los clientes que no han firmado con nosotros un contrato en exclusiva, tiene un coste de 110 euros + IVA + tasas.
– Certificado de eficiencia energética: otro requisito imprescindible para la venta. Para los clientes que nos solicitan este certificado sin haber firmado con nosotros un contrato en exclusiva, tiene un coste de 100 euros + IVA + tasas.
Si vendes a través de Vivendex
Ahora, pasemos a desglosar los costes al vender piso firmando un contrato de exclusiva con Vivendex:
– Plusvalía, gastos de hipoteca, escritura y gastos de comunidad: suponen un gasto fijo que deberás abonar, elijas el método de venta que elijas.
– Honorarios: en Vivendex cobramos un 5% de honorarios por nuestros servicios inmobiliarios. Hay que tener en cuenta que estos honorarios se incluyen en el precio final de venta y que solo serán abonados una vez formalizada la venta.
Si se decide vender la vivienda por cuenta propia, estos gastos deberán abonarse nada más comenzar el proceso.
¿Qué gastos están incluidos en nuestros honorarios?
- Tasación de la propiedad
- Redacción del contrato de arras y de compraventa
- Cédula de habitabilidad
- Certificado de eficiencia energética
Otros gastos de venta
Debido a la gran competencia existente, vender piso en Barcelona puede traer consigo otro tipo de gastos. Barcelona es una ciudad con un mercado inmobiliario brutal por lo que resaltar nuestra vivienda entre los miles de viviendas en venta, puede ocasionarnos ciertos gastos extra.
En Vivendex ofrecemos a nuestros clientes servicios fotográficos llevados a cabo por los mejores fotógrafos inmobiliarios del sector. Un servicio que, contratado fuera de nuestra inmobiliaria, puede suponer un coste de 100 a 300 euros dependiendo del profesional contratado.
También ofrecemos servicios de Home Staging, asesoramiento legal y asesoramiento jurídico para mayor tranquilidad de nuestros clientes.
Nos encargamos de acompañar, guiar y asesorar al propietario durante todo su proceso de venta con el objetivo de conseguir una venta más rápida, cómoda y sobre todo, rentable.
* Si vas a comenzar un proceso de venta, conviene que tengas a mano todos los gastos asociados al proceso. Descárgate nuestra Infografía ‘Gastos al vender tu vivienda’y calcula los costes asociados a la venta de tu inmueble.
Costes al vender vivienda [Infografía]
* Contenido elaborado en base a la normativa vigente a fecha de publicación del artículo. El contenido puede no estar lo suficientemente actualizado si el reglamento sobre el que se sustenta ha sufrido modificaciones tras la fecha de publicación. Para una información más precisa, contactar con el equipo de Vivendex en el 930 18 52 44.