contrato de compraventa o de arras

¿Diferencias entre un contrato de compraventa y un contrato de arras?


  • català

    La compra o la venta de una casa implica realizar ciertos trámites. Y una duda habitual que surge tanto entre los vendedores como entre los compradores es la diferencia entre un contrato de compraventa y un contrato de arras.

    El contrato de arras

    Este tipo de contrato es un contrato privado entre comprador y vendedor en el que existe la posibilidad de renunciar a la compra o a la venta de la vivienda, pero que lleva consigo penalizaciones por incumplimiento de contrato.

    Sobre todo, es una garantía para el comprador. En caso de incumplimiento de contrato por parte del comprador, éste perderá la cantidad entregada en concepto de arras que haya dejado para la reserva de la vivienda.

    Sin embargo, en el caso de incumplimiento de contrato por parte del vendedor, la penalización será devolver la cantidad recibida en concepto de arras por duplicado.

    Los contratos de arras más habituales son los penitenciales, pero existen varios tipos en función de la penalización y del tipo de contrato que firmen las partes:

    Arras confirmatorias

    En este tipo de contratos se acuerda el precio de la vivienda y la cantidad de la reserva, dicha reserva se descontará del precio final de la vivienda. Una vez desembolsada la cantidad de dinero no hay marcha atrás. Es decir, el que se eche para atrás es penalizado y además se le puede exigir a la otra parte que cumpla su compromiso.

    Arras penitenciales

    En este caso el comprador y el vendedor acuerdan que en caso de no realizar el contrato de compraventa el comprador perderá lo entregado en concepto de arras. Sin embargo, el vendedor deberá pagarle al comprador el doble de la cantidad entregada.

    Modelo Contrato de Arras

    Arras penales

    La finalidad de este contrato es asegurar el contrato de compraventa. En el caso de incumplimiento supondrá una indemnización de daños y perjuicios.

    contrato de arras

    En contrato de compraventa

    Es un contrato bilateral donde la parte vendedora se compromete a entregar a la parte compradora la vivienda a cambio de una cantidad de dinero. Este contrato estará en vigor hasta el día que se firmen las escrituras de dicha vivienda.

    Antes de realizar el contrato de compraventa es habitual realizar un precontrato. Este contrato prevío es el llamado contrato de arras.

    contrato compraventa 2

    Sin embargo, en España los contratos de compraventa de un inmueble se realizan con un contrato de compraventa privado con garantía de arras penitenciales. De esta manera, tanto comprador como vendedor se aseguran que el acuerdo llegue a buen puerto y que se cumpla con él.

    Tanto el contrato de compraventa como el contrato de arras son procesos para realizar la compraventa de una vivienda. Si deseas conocer más detalles sobre los trámites que hay que efectuar para la venta de un inmueble descárgate nuestra Infografía sobre escritura pública vs escritura privada.

    Escritura Pública VS Contrato de Compraventa

     

    * Contenido elaborado en base a la normativa vigente a fecha de publicación del artículo. El contenido puede no estar lo suficientemente actualizado si el reglamento sobre el que se sustenta ha sufrido modificaciones tras la fecha de publicación. Para una información más precisa, contactar con el equipo de Vivendex en el 930 18 52 44.