Cómo saber si un comprador está cualificado para comprar mi vivienda


  • català

    Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, vender una vivienda es un proceso largo y de gran importancia. Por ello, es habitual que surjan preocupaciones sobre el proceso de venta y las posibles dificultades que este proceso pueda derivar. Por ejemplo, fijar un precio de venta adecuado para la propiedad, la rapidez con la que se vende el inmueble, los impuestos y cargas, el estado de la propiedad o el proceso de negociación, entre otras.

    Y por si este proceso fuera poco, se le suma una preocupación que muchos vendedores tienen en común: ¿Cómo determinar si un comprador está cualificado para comprar una vivienda? Aunque no existe una respuesta matemática, hay algunos pasos que, como vendedor, pueden guiarte a la hora de evaluar la capacidad del comprador para adquirir una vivienda.

     

    ¿Cómo saber si un comprador está cualificado para comprar mi vivienda?

    • Comprobar la solvencia financiera del comprador: La primera y quizá una de las más importantes: Asegurar que el comprador tenga un presupuesto realista y sostenible para comprar y mantener la propiedad. Para asegurar que un comprador esté capacitado para asumir la compra de la vivienda, es importante verificar su capacidad para hacer un pago inicial y asumir los pagos mensuales de la hipoteca, seguro de la vivienda y otros gastos relacionados con la propiedad.
    • Solicitar documentación financiera: Como vendedor, puedes solicitar al comprador que proporcione documentación como declaraciones de impuestos y comprobantes, para evaluar su capacidad financiera.
    • Verificar si existe preaprobación para hipoteca: Saber si hay preaprobación por parte de un prestamista puede significar que el comprador está calificado para comprar vivienda.

    En términos generales, lo más importante es asegurar que el comprador tenga la capacidad financiera y la estabilidad para asumir la compra y mantener la propiedad a largo plazo. Para obtener un asesoramiento y orientación personalizadas, recomendamos trabajar con un agente profesional. Será la mejor opción para sacarte de dudas y evaluar la capacidad del comprador.

    En términos generales, lo más importante es asegurar que el comprador tenga la capacidad financiera y la estabilidad para asumir la compra y mantener la propiedad a largo plazo.

     

    ¿Cómo encontrar al comprador ideal?

    Dicen que la perfección no existe, pero queremos ayudarte a encontrar al que más se acerque a tu ideal de perfección. Como ya hemos visto anteriormente, la venta de una vivienda puede verse atrasada si se apuesta por un comprador que no tenga la solvencia necesaria para afrontar la operación. Sin embargo, no es el único factor que puede retrasar la operación.

    En muchas ocasión, los vendedores tienden a invertir tiempo en personas -supuestamente interesada- que realmente no están dispuestas a comprar en ese momento. Por ello es importante saber distinguir a personas que han empezado a mirar inmuebles para hacerse una idea de lo que sería comprar un inmueble, a largo plazo, de los que realmente están interesados en comprar a corto plazo.

    Otra causa que puede dificultar la transacción puede ser que el comprador desconozca los gastos asociados a la compra, como el de notaría, por lo que es recomendable que como vendedores, confirméis que son conocedores de los importes que tendrán que abonar.

    A continuación, te ofrecemos algunas consejos que pueden ayudarte en el proceso de venta de tu inmueble:

    • Publicar el inmueble en portales inmobiliarios en línea.
    • Establece un precio de venta acorde a la propiedad.
    • Anunciar el inmueble en RRSS: Contar con fotografías de calidad y una buena estrategia de marketing favorecerá a la venta de tu inmueble.
    • Dale una oportunidad al Home Staging.
    • Organiza las visitas a la propiedad.
    • Trabaja, si lo deseas, con un agente inmobiliario profesional.

    Aunque vender sin inmobiliarias pueda darnos una sensación de control sobre la transacción, y a la vez, libertad y autonomía debido a los avances que la tecnología nos ofrece, el conocimiento humano siempre será imprescindible a la hora de embarcarse en un trámite tan importante como la venta de una casa. ¿Y qué mejor que el acompañamiento de profesionales con años de experiencia en el sector como para guiarte en el proceso y resolver cualquiera de tus dudas? Desde Vivendex realizamos estudios y estrategias personalizados para cada caso. Te ayudamos a presentar tu vivienda y potenciar los puntos fuertes. Además, nos encargamos de todo el proceso de tramitación para facilitarte el camino.

    ¿Estás buscando vender tu propiedad?