quien paga gastos de Notaría

¿Quién paga los gastos de Notaría al vender un piso en Barcelona?


  • català

    A la hora de vender un piso en Barcelona, intervienen dos partes, por un lado la parte vendedora y por otro lado la parte compradora. Tanto una como otra, deberán asumir su parte de gastos correspondiente derivados de la transacción.

    Si buscamos en Internet, no nos resultará complicado encontrar información sobre los costes que deberá asumir la figura del comprador. Es más, suele estimarse que el conjunto de este tipo de costes, suele suponer un 10% de sobrecoste sobre el precio final del inmueble.

    Sin embargo, en las transacciones inmobiliarias, la figura del vendedor suele ser la gran olvidada, cuando en realidad, buena parte de los gastos finales de la operación, son asumidos por esta figura.

    Costes al vender vivienda [Infografía]

    Uno de los costes que más dudas suele generar por ambas partes, es el correspondiente a los aranceles notariales, ¿Que son los gastos Notariales? ¿Quién debe asumir su pago? ¿Cuánto dinero puede suponer? En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales a la hora de vender piso.

    ¿Qué son los gastos de Notaría?

    En una transacción inmobiliaria, podemos identificar dos tipos diferentes de costes notariales:

    • Otorgamiento de escritura de compraventa.
    • Escrituras de subrogación de créditos o préstamos hipotecarios.

    ¿Quién debe asumir el pago?

    Aunque en la práctica los costes generados por la escritura de compraventa son normalmente son asumidos por parte del comprador, si no existe acuerdo entre las partes, habrá que acudir a lo estipulado por el Código Civil. Según este reglamento, los gastos de notaría se distribuyen de la siguiente manera: el vendedor deberá hacerse cargo de la escritura original de compraventa y el comprador del pago del coste de la primera y sucesivas copias.

    En cuanto a los gastos de hipoteca (en caso de que existan), estos deberán ser siempre abonados por el deudor hipotecario, es decir, el vendedor de la vivienda.

    ¿Cuánto dinero puede suponer?

    Los honorarios cobrados por los notarios son llamados aranceles y están regulados por el Gobierno, por lo que elijas uno u otro Notario, siempre deberás abonar la misma cantidad.

    En el caso de la escritura de compraventa, su cuantía final dependerá del valor final del inmueble, pero para que te hagas una idea, esta cifra suele rondar entre los 600 y los 875 euros.

    En el caso de los gastos de hipoteca, el BOE establece que por las escrituras de subrogación de créditos o préstamos hipotecarios, deberá abonarse un importe de 30 euros. Además, en caso de cancelación, el vendedor también deberá asumir posibles gastos extras con su entidad financiera.

    ¿Quién elige el notario?

    El notario debe ser elegido por la parte encargada de asumir su coste, es decir, en el caso de la escritura de compraventa, esta elección normalmente recae en manos del comprador.

    El comprador podrá elegir libremente al notario que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque los aranceles cobrados siempre sean los mismos, el comprador podrá elegir un Notaria de confianza o uno que cuente con un despacho cercano a su domicilio.

     ¿Qué documentos son necesarios para acudir a Notaría?

    En cuanto a la documentación con la que deberán acudir cada una de las partes involucradas en la transacción inmobiliaria, existe cierta documentación común a ambas partes como la relativa a su identificación, y cierta documentación específica para cada una de las figuras intervinientes.

    Por ejemplo, en el caso del vendedor, para realizar la firma de la escritura de compraventa, deberá acudir con el título de la propiedad, el último recibo del IBI, la cédula de habitabilidad de la finca o el certificado de eficiencia energética entre otros. Para tener más información sobre el tipo de documentos que deberá recopilar cada una de las partes, puedes leer nuestro artículo Documentación que hay que llevar a Notaría para vender un piso en Barcelona.

    Además de los gastos de notaría, vender un piso en Barcelona trae consigo otra serie de gastos que el vendedor deberá asumir para poder formalizar la compraventa. Si necesitas asesoramiento para descubrir los gastos intervinientes en la venta de tu vivienda, ponte en contacto con nuestra inmobiliaria para que podamos estudiar de manera personalizada tus circunstancias personales.