¿Qué debe contener un contrato de arras?


  • català

    ¿Cómo redactar un contrato de arras? ¿Qué información debe incluir este tipo de contratos? Te contamos todos los detalles sobre los contratos de arras y su importancia en la compraventa de viviendas en Barcelona.

    Un contrato de arras, es un contrato privado entre comprador y vendedor mediante el cual se especifican las condiciones en las que se realizará una posterior compraventa. Aunque es posible cerrar una operación inmobiliaria sin haber firmado un contrato de arras previo, este documento aportará seguridad a la transacción.

    Pero, ¿cómo hay que redactar un contrato de arras para que tenga validez legal? ¿Qué elementos debe contener un contrato de arras para dar seguridad a ambas partes de la transacción?

    Elementos de un contrato de arras

    Si has decidido vender tu vivienda en Barcelona a través de una agencia inmobiliaria, esta será la encargada de redactar el contrato de arras conforme a la normativa vigente. Tan solo deberás indicar cuáles son tus condiciones para realizar la venta y leer con atención cada una de las cláusulas antes de dejar plasmada tu firma sobre el papel.

    Si por el contrario has decidido vender tu inmueble de manera particular, la cosa se complica. Además de confirmar que el contrato cumple con los requisitos necesarios para que sea considerado válido, también deberás asegurarte de que podrás cumplir con lo especificado. Recuerda que un contrato de arras es completamente vinculante.

    De esta manera, un contrato de arras debería contener los siguientes elementos:

    • Identificación de cada una de las partes (parte vendedora y parte compradora).
    • Identificación y descripción de la propiedad objeto de la transacción.
    • Precio final del inmueble y forma de pago empleada.
    • Cantidad de dinero que se adelanta sobre la vivienda a modo de señal y que se descontará del precio final.
    • Tiempo del que disponen ambas partes para formalizar el contrato de compraventa.
    • Compromiso de ambas partes por cerrar la transacción mediante escritura pública.
    • Distribución de los gastos derivados de la compraventa.
    • Firma de cada una de las partes.

    Para ver la estructura y el contenido de un contrato de arras real, puedes descargar el modelo de Contrato de Arras que usamos en Vivendex:

    Descargar Modelo Contrato de Arras

    ¿Cuánto dinero se entrega en un contrato de arras?

    El dinero habitualmente adelantado en un contrato de arras suele rondar el 10% del valor de la vivienda. Aunque la cantidad entregada es completamente libre, lo normal suele ser adelantar entre el 5% y el 15% del valor escriturado.

    De qué depende la cantidad adelantada en un contrato de arras

    • Del valor de la vivienda: en viviendas de importe elevado, suele adelantarse un porcentaje de dinero menor. Ejemplo: un 3% sobre una vivienda valorada en 600.000 euros puede ser más que suficiente para confirmar que las intenciones de adquisición del comprador son firmes.
    • Del tiempo transcurrido entre las arras y el notario: si el tiempo transcurrido entre la firma de las arras y la firma en Notaría va a prolongarse demasiado en el tiempo, puede tener sentido aportar una cantidad superior en las arras. Ejemplo: el comprador todavía está negociando con el banco las condiciones relativas a su hipoteca.

    De cualquier manera, la cantidad adelantada en un contrato de arras es libre, por lo que cualquier acuerdo entre comprador y vendedor sobre la cantidad a aportar será completamente válido y, por supuesto, vinculante.

     

    ¿Vas a vender una vivienda y tienes dudas sobre la cantidad de dinero que debieras pedir a tu comprador en concepto de arras? ¿Vas a comprar una vivienda y crees que tu vendedor te está pidiendo unas arras demasiado elevadas? Sea cual sea tu duda sobre el proceso de compraventa en Barcelona, en Vivendex tenemos la respuesta.