¿cómo puedo comprar una y vender la otra al mismo tiempo?

Vender mi casa para comprar la casa de mis sueños


  • català

    Antes de poner su casa en el mercado, es importante que el vendedor se haga una serie de preguntas que pueden abarcar desde su situación económica hasta la más personal. Vender una casa, entendiéndola como «un hogar para siempre», puede ser una decisión muy difícil de tomar. Pero lejos de lo que en primera instancia podríamos pensar, desde el punto de vista más tradicional, la compra de una vivienda no implica que esa deba ser tu casa para toda la vida. Un cambio a nivel laboral o personal, o simplemente porque has encontrado la casa de tus sueños, puede llevarte a querer vender tu vivienda actual para acceder a una nueva.

    Por ello, es conveniente que si quieres vender tu casa para comprar otra, sepas qué opciones tienes.

    Vender una casa para comprar otra en España

    En España uno de los principales motores del mercado residencial corresponde a demanda por reposición. ¿En qué consiste este tipo de demanda? Se entiende como demanda de reposición aquella que busca vender su vivienda actual para comprar otra casa. Actualmente, representa entre el 40% y el 60% de las compras de obra nueva.

    Aunque el escenario ideal sería que las personas que quieren comprar una vivienda, disponen de los ahorros suficientes para pagar la compra y asumir los gastos. Significaría que, necesitaría acceder a una hipoteca para comprar la nueva, pero no tendría que apurarse a vender la actual. Cuando esta situación no es posible, lo más probable es que surja el temor de quedarse atrapado en una transacción financiera entre la venta de su vivienda actual y la adquisición de la nueva. Además, existe el riesgo de malvender cuando esto último ocurre.

    Sin embargo, son muchas personas las que, por motivos económicos o personales, optan por cambiar de vivienda sin haber terminado de pagar la hipoteca. En este caso, resulta necesario vender para poder comprar otra casa o piso. El problema residiría en que si el tiempo de venta se demora demasiado, se podría correr el riesgo de perder la casa de tus sueños.

    Si compras la segunda vivienda antes de vender la primera, lo normal es que el banco te haga una hipoteca puente, es decir, que una la hipoteca actual con la nueva y pagues hasta el momento de la venta una cuota que aglutine las dos hipotecas. Por tanto, la hipoteca puente sería un tipo de préstamo que facilita la compra de una nueva vivienda mientras la antigua, todavía hipotecada, se vende.

    Otra de las opciones que existen en estos casos, sería solicitar una nueva hipoteca y asumir la de la nueva vivienda y la antigua al mismo tiempo. En este caso, al igual que en cualquier otra operación, los bancos requerirán que los clientes puedan pagar, al menos, un 20% del precio de la compra y el 10% de los gastos. Esa situación requiere tener unos ingresos elevados para decantarse por esa opción.

    Por último, existe la opción de contratar una hipoteca puente. Pero, ¿En qué consiste este tipo de préstamo? Uno que permite al cliente cambiar de vivienda a otras, la soñada, mientras gana tiempo para vender la primera.

    Las hipotecas puente

    Las hipotecas puente surgieron hace más de dos décadas en el mercado inmobiliario, aunque empezaron a popularizarse los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Antes de la crisis, los bancos concedían carencia total a este tipo de operaciones, y los efectos negativos comenzaron a tener consecuencia tras el bajón del mercado inmobiliario, ya que el número de compraventas disminuyó considerablemente y la deuda inicial con el banco, más los intereses, fueron acumulándose durante los años.

    Una situación financiera muy complicada para muchos vendedores que, además de ver cómo el precio de sus viviendas disminuía sin cesar, y en el hipotético caso de que consiguieran vender, no iban a ser capaces de devolver el capital prestado.

    hipotecas puente en españa

    Ventajas e inconvenientes de las hipotecas puente

    Actualmente, una de las ventajas que ofrecen las hipotecas puente es que permite al vendedor una mayor flexibilidad para vender sin prisa su antigua casa o piso. Además, este tipo de préstamo es compatible con poner en alquiler la vivienda actual, por lo que, el vendedor tendría acceso a ingresos adicionales mientras la tiene en venta. Y podría así afrontar las cuotas.

    Algunas entidades bancarias también permiten acceder al 100% de la financiación del valor de la nueva vivienda y sus gastos, siempre y cuando, la suma del nuevo préstamo hipotecario que quede por devolver al banco del anterior no sea superior al 80% del valor de tasación de ambas casas. Para ello, el banco analizaría de forma detallada la situación del cliente para evitar un riesgo de endeudamiento a medio o largo plazo.

    En caso de que el vendedor no consiguiera vender su antigua vivienda en el plazo de tiempo fijado, tras la compra de la nueva, no podría cancelar el préstamo anterior y debería empezar a abonar la cuota de la hipoteca en cuestión. Esta situación supondría un desembolso mayor para propietarios y un riesgo mayor de endeudamiento. Además, deberás tener en cuenta que, con el paso del tiempo, la vivienda perderá valor.

    Sin embargo, este tipo de hipotecas también presentan alguna desventaja. Por ejemplo, tener que hipotecar una casa que estaba libre de cargas o poco hipotecada, además de solicitar una hipoteca por un importe más alto al que tendríamos que pedir en caso de que hubiésemos vendido.

    Valora tu piso con Vivendex

    Vender una casa por tu cuenta no es un proceso imposible, pero contar con profesionales que nos ayuden a gestionar nuestra transacción, se convierte en la mejor arma para reducir el plazo de venta de nuestro inmueble.

    Si tienes urgencia por vender tu inmueble, imagínate tener que enfrentarte solo a las posibles dudas que puedan surgirte en el proceso. Y no solo eso, la preparación de la documentación legal, saber si estamos vendiendo nuestro piso a un precio competitivo…

    Sin duda alguna, vender un piso sin agencia requiere una inversión de tiempo que, en ocasiones, no podremos hacer debido a nuestras obligaciones. Y, hayamos seguido los consejos, trucos o incluso consejos de nuestros conocidos, existen muchos factores que habrá que serán variables dependiendo de las características de cada inmueble. Pues cada casa es un mundo, y sus propietarios también tienen necesidades distintas.

    Aunque vender sin inmobiliarias pueda darnos una sensación de control sobre la transacción, y a la vez, libertad y autonomía debido a los avances que la tecnología nos ofrece, el conocimiento humano siempre será imprescindible a la hora de embarcarse en un trámite tan importante como la venta de una casa. ¿Y qué mejor que el acompañamiento de profesionales con años de experiencia en el sector como para guiarte en el proceso y resolver cualquiera de tus dudas?

    Desde Vivendex realizamos estudios y estrategias personalizados para cada caso. Te ayudamos a presentar tu vivienda y potenciar los puntos fuertes. Además, nos encargamos de todo el proceso de tramitación para facilitarte el camino. Si estás buscando vender tu piso rápido, nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una ayuda adaptada a tus necesidades.

    Valora tu piso con Vivendex