comprar una casa vender la mía

Quiero comprar una casa nueva pero para ello necesito vender la mía


  • català

    Una pregunta clásica que nos hacen cuando alguien pretende acceder a una vivienda de reposición, una con prestaciones más adecuadas a su actual estilo de vida, es ¿qué hay que hacer primero?, ¿comprar la casa o vender la vivienda actual? Si bien hay fórmulas para todos según sea nuestra situación, en Vivendex recomendamos en general vender primero.

    La que da título al artículo es una situación muy común entre nuestros clientes. Y, la mayoría, bajo estas circunstancias, prefiere buscar su nuevo hogar en primer lugar. Nos dicen «quiero comprar esta casa, pero para ello necesito vender la mía». Es comprensible, de hacer lo contrario podemos sentirnos muy inseguros, sin saber dónde acabaremos. El miedo al no saber nos hace decidir primero el piso al que nos vamos a mudar.

    Sin embargo, es buscando esa seguridad que nos hace tanta falta en una parcela de nuestra vida tan fundamental como es la vivienda, que actuamos de la manera menos segura, en realidad.

    Analicemos a fondo la situación en cuestión. Por qué, si al contrario de los que nos dicta el instinto vendemos primero, obtenemos muchas ventajas. Ventajas que desde el mundo inmobiliario nos parecen muy importantes de aprovechar. De hecho, desde Vivendex casi siempre recomendamos vender en primer lugar.

    Pongamos que has buscado tu casa de reposición antes, eso es que quieres comprar antes de vender. ¿Qué pasa habitualmente? Pues que si no tienes la capacidad económica para hacer frente a la adquisición sin vender tu inmueble, al hacer las arras, estás tomando un riesgo. Uno que te puede llevar a perder ese dinero invertido. Aunque la ley de contratación catalana contempla la posibilidad de retirar el acuerdo si no encuentras financiación, muchas veces los propietarios no querrán firmar si no les ofreces certezas. O, en caso de hacerlo, blindarán el contrato de algún modo para asegurarse de no perder su tiempo y de que les vayas a compensar si la venta acaba por no llevarse a cabo.

    En cambio, si ya has vendido tu piso, tienes la certeza de cuánto dinero tienes disponible para la compra exactamente. O en caso de necesitar hipoteca igualmente, vas a tener más clara la cantidad del préstamo. Y a saber con mayor seguridad si te lo van a conceder. También puedes cancelar tu deuda pendiente, si la hay, antes de pedir nada más a tu banco. Además, esta capacidad económica te permite negociar con más fuerza con el propietario.

    Para evitar frustraciones, es importante que tengas claro cómo es el mercado inmobiliario de tu zona y de la zona en la que buscas piso. Así tus expectativas serán más realistas. También hay que tener siempre en cuenta los impuestos y los gastos de la compra. Si tus cálculos son correctos y estás en buenas manos las cosas suelen salir como esperas y los contratiempos se solucionan.

    En cuanto al handicap más temido de la opción de vender primero, el de quedarse sin un techo sobre nuestras cabezas, puedes, por ejemplo, pactar con tu comprador un plazo más largo para entrar a la vivienda que te permita gozar de mayor tranquilidad mientras buscas tu nueva casa. Si finalmente tienes que irte del inmueble y todavía no dispones de un piso nuevo puedes alquilar durante lo que te quede de búsqueda, ya sea un guardamuebles e irte a vivir con familiares o amigos o un piso de transición. Sí, eso es un gasto más. Pero es importante hacerlo y no precipitar tu decisión tratando de evitar este coste: valdrá la pena la inversión cuando la recuperes en forma de satisfacción, tranquilidad y horas de sueño.

    Si nuestros argumentos te convencen y te decides a vender tu vivienda para comprar otra después, el primer paso es ponerle un precio. Para una primera aproximación de lo que podrías sacar por ella en el mercado actual puedes utilizar nuestro sistema de valoración online:

    Valora tu vivienda ahora 

    Si quieres ya una valoración precisa del precio de tu inmueble, ponte en contacto con nuestros especialistas. Te harán un estudio pormenorizado de tu caso de forma totalmente gratuita y sin compromiso:

    *Imagen principal de Drazen Zigic en Freepik.

    22-marzo-2024