Suben las hipotecas fijas, ¿cómo te afectará si eres vendedor?

¿Cómo afectará la subida de las hipotecas fijas si quieres vender?


  • català

    Las subidas de tipos de interés a consecuencia del cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un cambio de paradigma en el mercado hipotecario. Y no es para menos, pues desde el pasado mes de julio de 2022, el BCE ha llegado a subir el precio del dinero hasta cinco veces su valor. A priori, es una situación que afecta directamente al comprador pero si quiere vender, también te interesará saber cómo afectará esta subida si quieres vender tu vivienda.

    Pese a que el objetivo era frenar la inflación y acercarla lo máximo posible al 2%, el resultado ha sido que los tipos se han acabado acercando, durante el mes de febrero, a su nivel más alto registrado desde noviembre de 2008. Esta situación, ha generado una serie de significativos cambios en el ámbito socioeconómico de muchas familias españolas que, en consecuencia, también ha afectado en la compraventa de viviendas.

     

    Situación actual de las hipotecas en España

    En el ámbito de las hipotecas, teniendo en cuenta que la mayoría en España está referenciada a un tipo variable, se estima que pronto se acercarán al 4% durante el mes de febrero, por lo que las cuotas seguirán subiendo, una tendencia que se podía prever a finales del 2022.

    Con esta situación sobre la mesa, una de las operaciones para evitar la subida del Euríbor es contratar una hipoteca a tipo fijo, que actualmente, también han subido sus precios. Esto ha provocado que empiecen a perder popularidad entre los compradores de vivienda en el último año.

    ¿Cómo te afectará la subida de las hipotecas fijas si eres vendedor?

    Si lo que estás buscando es vender tu vivienda en 2023, querrás saber cómo afectarán al vendedor las subidas de tipos de interés del BCE. La consecuencia directa será la caída de la demanda por parte de los compradores de nuevas hipotecas para la compra de vivienda. El Banco Central Europeo (BCE), ha encuestado a los hogares de la zona euro para determinar que el último trimestre del 2022 registró el mayor pesimismo por parte de los consumidores en el mercado inmobiliaria. Sobre todo, la disminución de la demanda fue particularmente en Alemania y Francia.

    Así pues,  no es extraño pensar que la situación coincida con lo que el BCE pronostica que el primer trimestre del 2023, que será un descenso claro en el volumen de las transacciones.

    Sin embargo, en el ámbito de las hipotecas, se pronostica que las hipotecas mixtas ganaran popularidad de cara al desarrollo del año. Teniendo en cuenta el contexto, se puede convertir en una modalidad alternativa interesante en caso de que el cliente comprador quisiera que sus cuotas no dependieran tanto de las fluctuaciones del Euríbor.

    ¿Por qué? Porque permitiría pagar a los compradores pagar unas cuotas estables durante los cinco, diez y quince primeros años con un tipo fijo más bajo que el de las hipotecas actuales. Sin embargo, tras acabar este primer período, el interés pasaría a ser variable hasta su vencimiento. De este modo, para evitar expuestos al Euríbor durante más tiempo, tendrían que valorar adelantar la deuda.

    De todas formas, no hay que pasar por alto que, en el contexto en el que se encuentran los mercados financieros actualmente, está claro que el mercado inmobiliario será un buen refugio para invertir y ahorrar.

     

    Cómo mejorar una hipoteca

    Con este cambio en los tipos de interés, la tendencia en el ámbito hipotecario están cambiando. Cada vez más hipotecados se preguntan cuánto pueden ahorrar si deciden cambiar de hipoteca, sobre todo, los que actualmente tienen una hipoteca variable y temen las posibles subidas del Euríbor.

    Para conseguir unas condiciones más favorables, los hipotecados tienen diferentes opciones a su alcance:

    • Novación: pactar una bajada de interés con el propio banco.
    • Subrogación: trasladar la hipoteca a otra entidad financiera.
    • Cancelación: cancelar la hipoteca actual y contratar otra con condiciones mejoradas.

    Debido la actual tendencia de subida de tipos de interés, cualquier cambio sobre la hipoteca actual requiere un estudio en profundidad de las diferentes opciones

    *Recuerda que con nuestro Calculador de Hipoteca podrás hacerte una idea de la cuota hipotecaria mensual que tendrás que afrontar en función del valor de la vivienda a la que quieras acceder.

    Calculador de hipoteca