desahucio local comercial

Desahucio de un local comercial, el inquilino no cumple con los pagos


  • Como arrendador, existen muchos aspectos a tener en cuenta durante la transacción, pero también con lo que pueda ocurrir una vez terminado el proceso. 

    Uno de los que genera más dolores de cabeza y desconfianza entre los arrendadores suele ser el riesgo de impago por parte del arrendatario. Por ello, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para qué sepas qué puedes hacer como propietario de un local comercial en caso de que el inquilino de dicho local no esté pagando el alquiler. 

    En una primera instancia, debemos intentar asegurar, en lo máximo posible, que el inquilino podrá asumir el pago. Para ello, es recomendable pedir referencias comerciales y revisar su historial crediticio. Además, siempre será recomendable trabajar con un agente inmobiliario profesional que conozca de primera mano el sector y te pueda ayudar a elaborar un contrato de alquiler que incluya, de manera clara y detallada, los términos y condiciones de pago.

    En cualquier caso, es importante tener en cuenta que siempre existe un riesgo de impago en cualquier transacción. Como ya mencionábamos, lo más recomendable para reducir este riesgo, es tomar medidas preventivas y asegurarte de que estás trabajando con arrendadores confiables y solventes.

    1. Revisar el contrato de arrendamiento.
    2. Enviar un requerimiento de pago.
    3. Acudir a un abogado.
    4. Presentar una demanda judicial.
    5. Negociar un acuerdo.

    Desahucio de un local comercial, el inquilino no cumple con los pagos

    El desahucio de un local comercial por impago, es un proceso legal en el cual el arrendador de un local comercial busca recuperar el inmueble debido al impago de la renta por parte del inquilino.

    ¿En qué consiste el proceso de desahucio? En general se inicia con una demanda del arrendador ante el tribunal competente, aunque dependiendo del país o región donde ocurra, podremos observar que variará. En la demanda mencionada, se deberá justificar que el inquilino incumplió con sus obligaciones de pago y que, en consecuencia, también incumplió con el contrato de alquiler. Después de presentar la demanda, se notificará al arrendatario para que pueda presentar su defensa. En caso de no presentar una defensa adecuada, el tribunal podría dictar una sentencia de desahucio.

    La sentencia de desahucio es la que ordena el lanzamiento o desalojo del inquilino moroso del local comercial. 

    En cualquier caso, es recomendable actuar con la mayor antelación posible, sea cual sea la situación de impago, para minimizar el impacto económico. Además, hay que tener en cuenta que el proceso de desahucio puede alargarse en el tiempo. En España, suele tener una duración de seis meses, aunque puede alargarse teniendo en cuenta que dependerá de los factores a juzgarse.

    Incluso, en algunos casos, el arrendatario puede llegar a un acuerdo con el arrendador para pagar la deuda pendiente o renegociar los términos del contrato de arrendamiento.   

    En VIVENDEX Business & Retail, nuestra prioridad es conseguir la máxima rentabilidad de tus inmuebles y ahorrarte tiempo. Por ello, te interesará saber que nos encargamos de la Contratación y Gestión Jurídica. Te ofrecemos la tranquilidad de olvidarte de toda la documentación, ya que nosotros nos encargamos de prepararla y tramitarla para que no tengas que preocuparte por nada. Contamos con expertos inmobiliarios especializados en ofrecer servicios de gestión y comercialización de locales comerciales, naves industriales y oficinas y ponemos a tu alcance todos los servicios patrimoniales que ponemos a disposición de nuestros clientes.

    Dossier Gestión Patrimonial