El IBI puede suponer un importante coste extra para muchas de las familias barcelonesas. A los gastos habituales de mantener una vivienda: facturas de agua, luz, gas, cuota de comunidad, seguros… hay que sumar el pellizquito que se quedan las haciendas locales. Esto es lo que se conoce como IBI.
El Impuesto de Bienes Inmuebles, más comúnmente conocido como IBI, es una tasa anual que grava la titularidad de los bienes inmuebles simplemente por el hecho de tenerlos. Se trata de un impuesto dependiente de cada ayuntamiento y que normalmente supone la mayor fuente de ingresos de las arcas municipales.
Pero, ¿Qué pasa cuando vendemos un piso en Barcelona? ¿Quién debe asumir este impuesto? En este artículo, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre el IBI en Barcelona:
¿Quién paga el IBI al vender un piso?
Según la ley de haciendas locales, el IBI debe ser abonado por la persona que sea propietaria del inmueble a día 1 de enero. Esto quiere decir que, si la venta del inmueble se realiza el día 2 de enero, le corresponderá pagar al antiguo propietario toda la totalidad de la tasa.
Dado que esta situación puede resultar un poco injusta para los vendedores, el día 15 junio de 2016, el Tribunal Supremo dictó una sentencia para regular dichas situaciones. De esta manera, el vendedor podría repercutir al comprador la parte proporcional del IBI del año en curso. Esto quiere decir que, de producirse una venta el 2 de enero, el vendedor solo tendría que asumir el IBI equivalente a los dos primeros días del año.
Si vas a vender un piso en Barcelona, recuerda que además del IBI tendrás que asumir una serie de gastos extra derivados de la compraventa. Descúbrelos todos descargando nuestra infografía de gastos al vender vivienda.
Infografía gastos al vender vivienda
¿Cuánto se paga de IBI en Barcelona?
El IBI es un impuesto que guarda relación directa con el valor catastral de la propiedad. Sobre su valor, se aplicará un tipo impositivo en función de la naturaleza del bien. Los tipos impositivos establecidos por el ayuntamiento de Barcelona, son los siguientes:
- IBI bienes inmuebles urbanos: 0,66%.
- IBI bienes urbanos rústicos: 0,66%.
- IBI bienes de características especiales: 0,80%.
Hay que tener en cuenta que, el tipo impositivo máximo permitido es del 1,1% y el mínimo el 0,4%. Cada ayuntamiento estará en la facultad de ajustar el tipo impositivo cobrado a sus contribuyentes.
¿Cuándo se paga el IBI en Barcelona?
La fecha de pago del IBI dependerá de si se tiene o no el recibo domiciliado.
Los contribuyentes que hayan domiciliado este impuesto, recibirán el pago fraccionado en cuatro plazos:
1º: el 5 de marzo de 2019
2º: el 4 de junio de 2019
3º: el 3 de septiembre de 2019
4º: el 3 de diciembre de 2019
Según afirma el propio ayuntamiento de Barcelona, el 90% de los barceloneses tienen el IBI domiciliado. Domiciliar el IBI es una manera cómoda de cumplir con nuestras obligaciones fiscales ya que evitaremos estar pendientes de los plazos, desplazamientos y eludiremos la posibilidad de recargos por pagos fuera de plazo. Además, las personas que tengan el IBI domiciliado en Barcelona, disfrutarán de una bonificación del 2%.
Los propietarios que no tengan el IBI de Barcelona domiciliado, tendrán que pagar su tasa en el siguiente periodo:
- Del 01/03/2019 al 02/05/2019
Bonificaciones por familia numerosa
Los contribuyentes pertenecientes a una familia numerosa, podrán disfrutar de una bonificación sobre la cuota líquida en función de la siguiente tabla:
* Si vas a vender un piso en Barcelona y tienes dudas sobre cuánto te corresponderá pagar por el IBI de tu vivienda, ponte en contacto con Vivendex y te asesoraremos sobre todo el tema de trámites y gastos.