Ley Vivienda Gobierno

Ley Vivienda: Todo lo que necesitas saber



  • català

    El pasado 14 de abril, los socios de Gobierno PSOE y Podemos cerraron un acuerdo con ERC y Bildu para llevar adelante la esperada Ley de Vivienda. El acuerdo conlleva cambios sustanciales fundamentalmente en la regulación de los alquileres, a continuación, te explicamos las medidas más destacables de la nueva Ley Vivienda.

    ¿Qué cambios conlleva la nueva Ley de Vivienda respecto a los alquileres?

    Ampliación de las zonas tensionadas

    • Los ayuntamientos tendrán potestad de declarar zona tensionada si el pago del alquiler supone un esfuerzo superior al 30% de los ingresos de los hogares o los precios hayan aumentado un 3% + el IPC en los últimos 5 años.

    El incremento de precio de las viviendas alquiladas, ya no se hará vía IPC

    • Durante el año 2023, el aumento máximo será del 2%, este pasa al 3% durante el 2024 y a partir del año 2025, se aplicará en base a un nuevo Índice de alquiler que todavía está en preparación. Se trata de un sistema muy parecido al que ya se hizo en su momento en Cataluña.

    Adjudicación de todos los costes del contrato a los propietarios

    • Todos los gastos y honorarios producidos correrán de cuenta y cargo del propietario. En la actualidad, esto solo ocurría con las viviendas propiedad de una sociedad mercantil.

    Reducción del número de viviendas para ser considerado gran tenedor

    • Pasa de 10 a 5 viviendas, esto influye directamente en los derechos de los inquilinos en caso de vulnerabilidad.

    Aumento de la reserva de suelo para vivienda protegida

    •  Los porcentajes suben del 30 al 40% en nuevas actuaciones de urbanización y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado.

    Protección a los inquilinos frente a los desahucios

    • Se prohibirán los que no tengan fecha y hora predeterminada, así como nuevas prórrogas.

    Movilización de la vivienda vacía

    • Penalizaciones en el IBI de hasta el 150% en viviendas que lleven más de 2 años vacías. Aplicable a propietarios que tengan en propiedad un mínimo de 4 viviendas.

    Bonificación en el IRPF a propietarios

    La reducción actual en el rendimiento neto que tributa en IRPF pasa del 60% al 50% como norma general. Pero esta podrá aumentar en hasta un 90% en determinados casos.

     

    Así pues, como ya todos esperábamos, el gobierno actual ha utilizado esta ley como herramienta populista de cara a las nuevas elecciones que tenemos delante. Está claro que el incremento del precio de la vivienda y más concretamente de los alquileres es insostenible. La vivienda es un problema al que hay que encontrar un solución, pero leyes como esta, dónde cargan el mayor peso de la solución al sector privado, son un
    sinsentido que van directas al fracaso como ya ha pasado en muchos países europeos.

    La gran parte de los representantes del sector inmobiliario, así como economistas y expertos han reaccionado criticando esta ley que solo busca el rédito cortoplacista. Los gobernantes, una vez más, quieren hacernos mirar hacia otro lado, dónde el triste 0,1% del PIB invertido en vivienda, la prácticamente nula política urbanística, y olvidando lo que todos sabemos, que la única manera real de conseguir contener los precios es incentivando la oferta.

    Los propietarios en general ya hace tiempo que en vistas al poco cariño que reciben de la administración, la falta de seguridad jurídica y el problema creciente de la ocupación optan por medios de rentabilizar sus activos fuera del circuito de la vivienda habitual. Usos como el turístico o la corta estancia, entre otros, ganan adeptos y reducen la oferta, consiguiendo de este modo el efecto contrario al deseado.

    Dejamos pasar una oportunidad de liberalizar los usos de algunos espacios, como despacho y locales comerciales, que convertidos en viviendas dentro de las normas de habitabilidad, podrían ser una muy buena solución.

    A estas alturas, creo que el maquillaje que intenta hacer el gobierno con el pacto con Sareb para la cesión de 50.000 viviendas (todas pagadas con el dinero de los contribuyentes para la pésima gestión bancaria de principios de los 2.000), así como la anunciada inversión de 4.000€ en colaboración público-privada no pasan desapercibidas, la cruzada contra la propiedad privada está llegando a puntos muy graves.

     

    En Vivendex seguiremos muy de cerca los próximos pasos del Gobierno y te informaremos sobre todas las novedades respecto a la nueva Ley Vivienda y las consecuencias que pueda tener para la propiedad privada. Por el momento, te recordamos que tenemos disponible un servicio online de valoración de viviendas con el que podrás conocer el precio de tu vivienda en función de sus características, demandas de mercado y obedeciendo a posibles limitaciones de precios existentes en la zona. Para una consulta más específica sobre tu vivienda en venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorará.