Antes de entregar las llaves al comprador de tu vivienda, asegúrate de saber qué objetos deben quedarse y cuáles debes llevarte contigo para evitar malentendidos.
Ya tienes comprador para tu piso y se acerca el día de la firma de la Escritura. Aunque en este punto parece estar todo resuelto, es habitual que en los días previos a la firma surjan dudas de última hora, especialmente relacionadas con qué hacer con determinados elementos de la vivienda. ¿Qué debo dejar al comprador y qué puedo llevarme conmigo? ¿Y si hay accesorios cuyo destino no está del todo claro?
Para resolver estas dudas, veamos lo que dice la ley al respecto:
¿Qué dice la ley que hay que dejar al vender?
Según el artículo 1097 del Código Civil, la principal obligación del vendedor en una compraventa es la de entregar la cosa, en este caso, la vivienda. Pero, ¿qué pasa con cada uno de los accesorios que hay dentro de ella? Electrodomésticos, muebles, aire acondicionado… ¿También hay que entregarlos con la casa?
En realidad, la ley no fija nada sobre esta cuestión. Sin embargo, antes de determinar lo que dejar y lo que no al comprador, es importante poner atención a estas cuestiones:
¿Qué has anunciado como parte del piso?
Si en la descripción de la vivienda mencionaste que la propiedad contaba con aire acondicionado y cocina completamente equipada, se entiende que forman parte de la venta y, por tanto, deberán quedarse.
¿Qué has acordado en el contrato de arras y de compraventa?
Todo lo acordado entre vendedor y comprador durante las negociaciones previas a la firma, deberá plasmarse por escrito en el contrato de arras y posterior contrato de compraventa. Por ejemplo, si en el contrato viene definido que el vendedor se llevará los electrodomésticos, el comprador no podrá reclamárselos más tarde.
Modelo Contrato de Arras
Elementos que debes dejar al vender
Una vez considerado lo anterior, vamos a detallar cuáles son los elementos más comunes que el vendedor suele dejar en su vivienda antes de entregar las llaves al comprador:
- Instalaciones fijas: lámparas de techo, apliques, rieles de cortinas, espejos empotrados…
- Sistema de calefacción y aire acondicionado si está empotrado o instalado de forma fija.
- Armarios empotrados y muebles hechos a medida.
- Persianas, toldos y estores.
- Termostatos, videoporteros y dispositivos de domótica conectados a la infraestructura.
- Elementos del baño como lavabos, sanitarios, mamparas o muebles de baño fijados.
- Electrodomésticos integrados: horno, campana extractora, placa vitrocerámica… También conviene dejar todas las instrucciones de estos electrodomésticos si todavía se conservan.
Elementos que puedes llevarte al vender
Todo lo que no esté fijado de forma permanente a la vivienda ni se haya pactado expresamente, puede llevárselo consigo el vendedor. Nos estamos refiriendo a:
- Objetos personales y decorativos: jarrones, marcos, libros, alfombras, ropa, vajilla, libros…
- Electrónica y tecnología no integrada: televisores, altavoces, routers…
- Ropa, artículos de cocina y enseres personales.
- Plantas y macetas que no estén plantadas en tierra o ancladas.
- Pequeños electrodomésticos como cafeteras o robots de cocina.
¿Qué pasa si hay dudas o malentendidos?
La ley no deja del todo claro que es lo que debe dejarse o no cuando se vende una vivienda, por lo que las dudas y malentendidos entre compradores y vendedores suelen ser habituales. En este sentido, contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria puede ayudar, no solo a prevenir, sino también a resolver este tipo de conflictos cuando ya han ocurrido.
¿Cómo puede una agencia inmobiliaria evitar este tipo de malentendidos?
- Confeccionando un anuncio en el que se manifieste de manera clara los elementos que el vendedor dejará al entregar la vivienda.
- Mediando durante las visitas para informar con precisión al comprador sobre qué elementos dejará el vendedor en la vivienda y cuáles se llevará.
- Incluyendo cláusulas específicas tanto en el contrato de arras como en el de compraventa para indicar cuál son los elementos que se entregarán con la vivienda.
¿Cómo puede una agencia inmobiliaria resolver este tipo de malentendidos?
Sin embargo, a veces es inevitable que estos malentendidos ocurran, o bien porque una de las partes está confundida sobre lo acordado o bien porque no se ha definido del todo bien desde el principio. Llegados a este punto, una agencia inmobiliaria puede ayudar a solventar este tipo de conflictos sin que lleguen a mayores.
- Revisando los documentos firmados para valorar si existe un incumplimiento real o simplemente ha sido una mala interpretación.
- Mediando de manera profesional y como parte neutral para interpretar lo acordado.
- Proponiendo pequeñas compensaciones cuando ha ocurrido un malentendido, evitando así que el problema escale.
¿Vas a vender tu piso y quieres asegurarte de que todo el proceso se desarrolle con claridad y sin malentendidos ni sorpresas de última hora? En Vivendex lo hacemos posible. Nuestro equipo está especializado para asesorarte desde el primer momento, revisar todos los detalles y acompañarte hasta la firma para que vendas con total tranquilidad.
¿Tienes dudas sobre qué debes dejar en tu piso al vender? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a resolverlas.




