qué casa me puedo comprar

¿Qué casa me puedo comprar? Importe óptimo de compra de vivienda


  • català

    Cómo calcular el precio de la casa que me puedo comprar en función de mi nivel de ingresos y ahorros aportados.

    La crisis del Covid-19 está provocando que muchas personas se echen para atrás en su idea de comprar una nueva vivienda. Concretamente, un 10% de quienes pretendían hipotecarse han decidido no hacerlo, así lo ha demostrado el barómetro realizado por la asociación de usuarios financieros Asufin.

    Sin embargo, no todos los compradores se han visto perjudicados por la situación desencadenada por el Covid-19. Quienes cuentan con una buena estabilidad laboral y ciertos ahorros, encuentran en la actual una buena oportunidad para hacerse con una vivienda a precio ajustado, disfrutando además de unos tipos de interés muy favorables.

    Pero, ¿cómo saber la casa que nos podemos comprar teniendo en cuenta nuestros ahorros y nivel de ingresos? Si estás valorando el comprar una vivienda y no tienes muy claro cuál es el tope de precio que deberías fijarte, a continuación te facilitamos una serie de claves para realizar el cálculo:

    Ingresos netos mensuales

    A la hora de comprar una nueva vivienda, es muy importante partir de un presupuesto adecuado a nuestras posibilidades para acotar la búsqueda. Teniendo en cuenta esto, uno de los elementos en el que nos tendremos que fijar para establecer nuestro presupuesto, es nuestro nivel de ingresos.

    El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30% de los ingresos netos mensuales.

    Esto quiere decir que, si la suma de los ingresos de las personas que van a comprar la vivienda es de, por ejemplo, 2.000 euros, la hipoteca nunca debería superar los 600 euros al mes.

    Deudas anteriores

    Cuando hablamos de endeudamiento, nos referimos al importe de la hipoteca más cualquier otro préstamo personal que pudiera hacer que nuestro nivel de deuda aumente. Siguiendo con el mismo ejemplo, si nuestros ingresos mensuales son de 2.000 euros pero estamos amortizando un préstamo personal de 100 euros al mes, nuestra hipoteca no debería superar los 500 euros al mes.

    Cantidad que aportas a la entrada

    Por otro lado, para saber el precio tope de la casa que nos podemos comprar, tenemos que tener en cuenta el dinero que podemos aportar a la entrada.

    De esta manera, tenemos que tener presente que las entidades bancarias actualmente no suelen ofrecer una financiación por encima del 80% del valor de la vivienda, por lo que tendremos que aportar el 20% restante de nuestro bolsillo para poder acceder a la financiación.

    Hay algunas entidades bancarias que toman el valor de tasación como referencia para calcular ese 80% de dinero prestado. Otras, en cambio, calculan el importe a financiar por medio del valor escriturado. También hay entidades bancarias que deciden tomar como referencia el importe menor que salga al calcular ambos conceptos, el de tasación y el escriturado.

    Gastos de la compraventa

    Con la entrada del 20% sobre el valor de la vivienda, también tendremos que aportar otro 10% extra en concepto de gastos de la operación. Con gastos de la operación, nos estamos refiriendo a todos los costes e impuestos que debemos asumir por el hecho de comprar una vivienda:

    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (viviendas de segunda mano): 10% sobre el valor escriturado. Para viviendas con un importe superior a los 1.000.000 euros, se aplicará un 11% sobre el tramo que exceda del millón.

    tabla-impuesto-transmisiones-patrimoniales-catalunya

    • IVA (viviendas de obra nueva): 10% sobre el valor escriturado. Para viviendas de protección oficial el porcentaje se reduce al 4%.
    • Notaría: se trata de un coste regulado por el Estado y suele estar entre los 600 y los 900 euros en función del valor de la vivienda.
    • Gestoría: honorarios a abonar al gestor encargado de tramitar y presentar los documentos de compra. En Cataluña, suelen rondar los 250-600 euros.
    • Registro de la Propiedad: para inscribir la nueva vivienda a nuestro nombre tendremos que pagar entre 350 y 700 euros.
    • Tasación: normalmente, la tasación de la vivienda para la solicitud de la hipoteca es asumida por el comprador y suele suponer un desembolso entre los 350 y los 700 euros.

    Como hemos comentado anteriormente, estos gastos suelen suponer un desembolso inicial del 10% sobre el valor de la vivienda, por lo que tendremos que tenerlos en cuenta para poder calcular el importe de la vivienda que nos podremos comprar.

    Calcula el precio de la casa que te puedes comprar

    Para poder calcular el precio de la casa que te puedes comprar de manera automática, en Vivendex hemos puesto a disposición de nuestros usuarios un simulador de hipoteca online. Gracias a esta herramienta, los nuevos compradores podrán conocer el precio de la casa que se pueden comprar con tan solo introducir su nivel de ingresos mensuales y los ahorros aportados a la operación.

    Gracias al simulador de hipoteca de Vivendex, los nuevos compradores también podrán conocer el importe mensual que tendrán que pagar por su hipoteca partiendo del precio de la vivienda que se quieren comprar y el porcentaje de ahorros aportado.

    ¿Te animas a probar nuestro simulador?

    Similador de Hipotecas online