Te explicamos cómo calcular la Plusvalía municipal en Barcelona paso a paso y te facilitamos una plantilla Excel para que puedas realizar el cálculo de manera automática.
La Plusvalía Municipal es una de las principales fuentes de ingresos de los Ayuntamientos. Concretamente y según los últimos datos publicados por Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el ayuntamiento de Barcelona recibe unos 180 millones de euros anuales a través de esta tasa, lo que supone aproximadamente el 5% del total de su presupuesto.
Con un peso tan importante sobre los presupuestos municipales, la reformulación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales tras la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado 26 de octubre se hacía obligatoria para aportar certidumbre a los contribuyentes y estabilidad a los ayuntamientos.
A continuación explicaremos cómo calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona paso a paso tras el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre aprobado por el Consejo de Ministros.
De igual manera, te informamos de que hemos actualizado nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Barcelona para que también puedas calcular lo que te tocará pagar por este impuesto de manera automática.
Calculadora de Plusvalía en Barcelona
Plusvalía en Barcelona, paso a paso
El Real Decreto introduce diferentes novedades respecto al método anterior. Entre ellas, destacamos las siguientes:
- Las plusvalías generadas en menos de un año también se gravarán.
- No estarán sujetos a este impuesto las transacciones que no hayan experimentado un incremento de valor entre el precio de adquisición y el precio de transmisión durante los años en que han estado en posesión del inmueble.
- A la hora de determinar la base imponible del impuesto, los contribuyentes podrán escoger el sistema que les resulte más ventajoso entre la Plusvalía Real y el Método Objetivo.
- Los Ayuntamientos tendrán 6 meses para trasladar esta nueva normativa a sus ordenanzas municipales. Mientras tanto, la norma en vigor será la estatal con los coeficientes máximos marcados por la regulación.
- Los Ayuntamientos también podrán rebajar hasta en un 15% los valores catastrales del suelo únicamente a efectos de este impuesto
A continuación explicaremos cómo calcular la Plusvalía de una vivienda en Barcelona en función del sistema elegido.
Plusvalía en Barcelona: Método Objetivo
Para calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona mediante el Método Objetivo tendremos que:
- Calcular la Base Imponible: para ello, aplicamos al valor catastral del suelo el coeficiente de multiplicación que corresponda en función de los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión del inmueble.
- Aplicar el Tipo Impositivo: sobre la Base Imponible aplicamos el Tipo Impositivo establecido por cada Ayuntamiento. En el caso de Barcelona este siempre es del 30%.
Los coeficientes multiplicadores máximos establecidos por la norma son los siguientes. Los Ayuntamientos podrán aplicar un coeficiente inferior, pero nunca superior.
Caso práctico Método Objetivo
Vivienda comprada en Barcelona hace 10 años con un valor catastral del suelo de 200.000 euros. Para determinar la Base Imponible tendremos que multiplicar los 200.000 euros del valor catastral del suelo por 0,08, lo que nos ofrece una Base Imponible de 16.000 euros.
Sobre ella, tendremos que aplicar el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Barcelona, es decir, tendremos que multiplicar esos 16.000 euros por 0,30, lo que nos da una cuota tributaria final de 4.800 euros.
Plusvalía en Barcelona: Plusvalía Real
Para calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona mediante la Plusvalía Real tendremos que:
- Calcular la ganancia patrimonial real de la transacción (precio de transmisión menos precio de adquisición).
- Multiplicar la Ganancia Patrimonial por el porcentaje que represente el valor catastral del suelo sobre el valor catastral real para obtener la Base Imponible.
- Aplicar el Tipo Impositivo que corresponda sobre la Base Imponible. El Ayuntamiento de Barcelona establece un Tipo Impositivo fijo del 30%.
Caso práctico Plusvalía Real
Vivienda comprada por 220.000 euros (precio de adquisición) y vendida por 250.000 euros (precio de transmisión). En este caso, la ganancia patrimonial será de 30.000 euros. Si consideramos que el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total del inmueble es del 50%, obtendremos una Base Imponible de 15.000 euros.
Sobre ella, tendremos que aplicar el Tipo Impositivo que corresponda, en este caso, el 30%, operación con la que obtendremos una cuota tributaria final de 4.500 euros.
¿Qué sistema resulta más ventajoso?
Todo dependerá de la ganancia patrimonial real obtenida y de los años transcurridos entre la compra del inmueble y su transmisión. En el ejemplo visto en este artículo, al contribuyente le sale más ventajoso optar por la Plusvalía Real ya que se ahorraría 300 euros.
*Si vas a vender o heredar una vivienda en Barcelona y quieres saber lo que tendrás que pagar por este impuesto, te animamos a que descargues nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Barcelona, una plantilla Excel actualizada a la nueva normativa para que puedas calcular esta tasa automáticamente.
Calculadora de Plusvalía en Barcelona
* Contenido actualizado en base a la normativa vigente a fecha de publicación de este artículo. El contenido puede no estar lo suficientemente actualizado si el reglamento sobre el que se sustenta ha sufrido modificaciones tras la fecha de publicación. Para una información más precisa, contactar con el equipo de Vivendex en el 930 18 52 44.