Conoce los impuestos en vivienda que tendrás que pagar este 2021 y el plazo del que dispondrás para pagar cada uno de ellos.
Durante 2021 miles de propietarios venderán su vivienda. La situación desencadenada por la pandemia ha aumentado la oferta de inmuebles disponible en el mercado.
Todas estas ventas están sujetas a una serie de impuestos, pero ¿sabes a cuánto ascienden y qué plazo tendrás para abonar cada uno de ellos? A continuación haremos un repaso de los impuestos más relevantes por los que tributa la venta de un inmueble para intentar configurar un calendario fiscal por la venta de vivienda de cara a 2021.
IRPF
Uno de los impuestos más relevantes por el que tributa la venta de una vivienda es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto se determina en función de la diferencia entre el valor por el que en su día se adquirió la vivienda y el valor por el que en estos momentos la estamos vendiendo.
Si no existe ganancia patrimonial, es decir, si el valor por el que vendemos es inferior al valor por el que en su día adquirimos el inmueble, la compraventa estará exenta. La ganancia patrimonial también estará exenta si reinvertimos la ganancia obtenida en la compra de una vivienda habitual o si tenemos más de 65 años.
Plazos para presentar el IRPF en 2021
La campaña de la declaración de la renta de 2021 comenzará en abril y finalizará en junio.
Como novedad, este año encontraremos un nuevo tramo del 26% para aquellas ganancias patrimoniales superiores a los 200.000 euros. El resto de tramos quedarán igual.
- 19% hasta una ganancia de 6.000 euros.
- 21% para las ganancias comprendidas entre los 6.000 euros y los 50.000 euros.
- 23% para las ganancias comprendidas entre los 50.000 euros y los 200.000 euros.
Plusvalía Municipal
Otro impuesto por la venta de inmueble que debemos marcar en el calendario es el pago de la Plusvalía Municipal. A diferencia del IRPF que tiene una misma fecha de presentación para todo el mundo, la Plusvalía Municipal dependerá de la fecha de transmisión de nuestro inmueble.
En caso de venta, tendremos 30 días para presentar la liquidación de la Plusvalía Municipal contando desde la fecha de la compraventa. En caso de herencia, tendremos 6 meses a contar desde la fecha del fallecimiento prorrogables a otros 6 meses más si se solicita dentro del primer periodo.
IBI
Aunque no se trata de un impuesto propio de la venta de un inmueble en sí, sí que será un impuesto al que tendrán que hacer frente sus nuevos dueños. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es un impuesto municipal que grava la titularidad de los derechos reales sobre el mismo.
Cada ayuntamiento establece sus propios periodos de liquidación, aunque siempre suele existir la posibilidad de poder realizar un pago fraccionado.
Si nos fijamos en el IBI del ayuntamiento de Barcelona, vemos que los pagos no domiciliados tendrían que realizarse entre el 1 de marzo y el 3 de mayo de 2021. En el caso de los recibos domiciliados, los periodos de pago se fraccionarían de la siguiente manera:
- 1º pago: el 3 de marzo
- 2º pago: el 3 de junio
- 3º pago: el 3 de septiembre
- 4º pago: el 3 de diciembre
Además de los impuestos, la venta de un inmueble también lleva asociados otro tipo de gastos. En nuestra infografía Costes al vender vivienda podrás encontrar un listado con todos estos gastos y una cuantía aproximada de la cantidad que te podrán suponer.