El precio de la vivienda aumenta un 3’6 durante el segundo trimestre del año


  • català

    Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la vivienda nueva, entre abril y junio, elevó su precio un 3,6%, mientras que la vivienda usada registró un incremento del 2,9%.

    ¿Qué ha pasado con el precio de la vivienda durante el último trimestre?

    Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la vivienda nueva, entre abril y junio, elevó su precio un 3,6%, mientras que la vivienda usada registró un incremento del 2,9%.

    Pese a la evolución de los precios en alza, los expertos aseguran que hay una estabilización tras el repunte que se dio durante el 2022. Principalmente, ocasionado por las decisiones de compra apresuradas que se dieron en consecuencia a la política monetaria establecida por los bancos centrales.

    Aún así, como hemos comentado en artículos anteriores, la cifra sigue considerablemente lejos de los máximos alcanzados en los meses previos al estallido de la crisis financiera de 2008.

    Así pues, teniendo en cuenta esta subida, pagar por una casa ya cuesta a estas alturas un 7,7% más que el año pasado.  Estos incrementos son los afectan directamente a los compradores que, han observado como la compra de una vivienda supera el 35% de sus ingresos de media, por lo que al pérdida de su poder adquisitvo sería una explicación más que plausible a la bajada de la compraventa de viviendas. Una situación que afecta directamente a los jóvenes, y aquellos compradores que contrataron una hipoteca variable.

    Artículo de interés: ¿Cómo afectará la subida de las hipotecas fijas si quieres vender?

    ¿En qué comunidades ha incrementado más el precio de la vivienda?

    Como ha ocurrido en otras ocasiones, el incremento del precio de la vivienda ha sido desigual en diferentes puntos del territorio español. Entre las subidas más notables se situan  Navarra (5,6 %); Cantabria (4,7%); Andalucía y Canarias, (4,5% en ambos casos), y de la Comunidad de Madrid (4,1%). Con subidas un poco más leves, pero notables igualmente, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

    El desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda, cada vez más significativa, está empujando el precio al alza.  Aunque es difícil hacer una radiografia exacta de lo que puede ocurrir con el precio de la vivienda a corto-medio plazo, se prevé que no habrá ajustes significativos, por lo que seguirá en aumento.

    En Vivendex seguiremos muy de cerca todas las novedades acerca de la situación de los precios en materia de vivienda. Por el momento, te recordamos que tenemos disponible un servicio online de valoración de viviendas con el que podrás conocer el precio de tu vivienda en función de sus características, demandas de mercado y obedeciendo a posibles limitaciones de precios existentes en la zona. Para una consulta más específica sobre la compraventa de tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorará.