¿Cómo afectará la caída del Silicon Valley Bank al Inmobiliario español?


  • català

    Esta última semana esta cargada de noticias e incertidumbre sobre los mercados financieros mundiales con un tema en común. Y no es para menos, a todo el mundo le interesa saber cómo le puede afectar la caída del Silicon Valley Bank y Credit Suisse y nosotros, haremos un breve análisis de la situación para ver cómo afectará, también, al inmobiliario español.

    Primero fue la caída del Silicon Valley Bank (junto con otros dos bancos de menor dimensión), la que empezó a provocar el pánico en los mercados financieros mundiales. La rápida intervención de la reserva federal Estadounidense pareció mitigar los daños y el fantasma de otra burbuja financiera pero, justo después, el salto en Europa de los problemas de Credit Suisse han acabado con la compra, «prácticamente obligada» por parte de UBS.

     

    ¿Cómo puede afectar esta situación al mercado inmobiliario en España?

    Los bancos españoles llevan varios años haciendo los deberes y lejos de hacer inversiones cortoplacistas que pudiesen incurrir en un riesgo parecido al de Credit Suisse. Además, el cierre del ejercicio 2022 ha sido muy positivo para la mayoría de ellos. Por ello, la creencia de que afecte de forma positiva es mayor a que afecte de forma negativa.

    La incertidumbre, sin embargo, puede llevar al Banco Central Europeo (BCE) a moderar las subidas previstas de tipos. De hecho, en la última subida de tipos de la semana pasada, ya se especulaba sobre un incremento del 0,25% que finalmente no llegó a suceder, siguiendo la hoja de ruta marcada.

    En todo caso, el Euribor, que siempre es un anticipo del precio del dinero oficial, no solamente se ha ajustado a la baja con un ligero repunte al alza posterior. Parece que se puede mantener más estable de lo que podía parecer a finales del ejercicio anterior. 

    Si se modera la subida de tipos, los precios podrían mantenerse estables de cara al futuro.

     

    Previsiones de futuro

    Si la situación sigue así y finalmente se modera la subida de tipos, los precios podrían mantenerse estables con una ligera tendencia a la baja en las zonas más privilegiadas y un descenso suave en zonas de rentas más bajas. En todo caso, la inestabilidad constante en los mercados financieros (¡y ya no hablemos de los criptoactivos!) hace que el inmobiliario siga siendo un valor refugio entre los inversores más prudentes. Eso sí, con rentabilidades al alza frente a las que habíamos visto en los últimos años.

    Desde Vivendex, si estás pensando en invertir, podemos ayudarte a calcular la rentabilidad de tu inversión inmobiliaria a través de nuestra calculadora de rentabilidad. Para ayudarte lo máximo posible, nuestro calculador tiene en cuenta los posibles intereses de un préstamo hipotecario, por lo que podrás acercarte bastante a tu rentabilidad real. Si prefieres que te asesoremos directamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

     

    23-marzo-2023