Para muchos, el verdadero inicio de año está en septiembre. Todos los planes que se han ido posponiendo durante el verano, empiezan a arrancar durante el noveno mes del año. Y aunque hay de todo tipo, para muchos, es volver a emprender el proyecto de compra o venta de una vivienda.
Si eres de los que todavía tienen alguna duda o no sabe muy bien por dónde empezar, a continuación, te explicamos las ventajas de vender tu vivienda en septiembre.
Más dinamismo en el mercado
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), aunque el mercado inmobiliario ha cambiado su dinámica durante los últimos años, en septiembre siempre se aprecian repuntes en cuanto a la venta de viviendas. Por ejemplo, durante los años 2019 y 2020 hubo más compraventas en septiembre que no en agosto, el que más con una variación mensual del 20,2%.
Por tanto, una de las primeras ventajas de vender tu vivienda en septiembre que encontramos es que el interés de los compradores aumenta tras las vacaciones y que, en consecuencia, las posibilidades de vender rápido son más altas en septiembre y octubre si lo comparamos con otros meses.
Consulta el plan de acción de Vivendex si buscas vender tu vivienda.
Intencionalidad de compra
El turismo ya ha quedado atrás, durante los meses de julio o agosto. Septiembre empieza a ser el momento en que los compradores organicen y centren sus preferencias. Entre ellas, las de visitar los inmuebles que pueden haberles interesado en una primera criba. También es posible que durante este tiempo de desconexión, hayan podido reflexionar con calma y, en consecuencia, la intencionalidad de compra sea mucho más firme.
Bajada del precio de la vivienda
El precio del ladrillo ha empezado a ralentizar su rumbo al alza y se prevé que a corto plazo se estabilice. En ciudades pequeñas, se estima que habrá descensos en el precio del alquiler para que la oferta a la demanda constante se equilibre.
En las grandes ciudades, como pueden ser Madrid o Barcelona, no serán tan perceptibles. En ciudades con estas características, la demanda, siempre está presente.Si bien es cierto que el 2023 ha sido un año en el que han surgido muchas dudas respecto al futuro del sector inmobiliario y que, en consecuencia, las cifras han sido mucho más moderadas que en 2022. Según los datos del INE, llevamos cinco descensos consecutivos en la variación anual del número de compraventas.
Y, aunque no se espera ningún descenso brusco como los que hubo durante la crisis del 2008, seguirá habiendo ajustes. Teniendo en cuenta el contexto actual y con la previsión de que la situación hipotecaria no prospere hasta la segunda mitad del 2024,, los expertos aconsejan que en cuanto antes se venda la vivienda, mejor.
En Vivendex, creemos que en un momento tan importante como la venta de una vivienda, es esencial que te rodees de los mejores profesionales del sector. Por eso ofrecemos un acompañamiento personalizado durante todo el proceso de venta. Descarga nuestra Guía del vendedor completamente gratuita mediante la cual, podrás descubrir como sacar la mayor rentabilidad a tu vivienda en venta.