Cuando heredamos una vivienda u otro tipo de inmueble como por ejemplo un local, si no nos interesa quedarnos la propiedad, por el motivo que sea, la venta del inmueble heredado se presenta como la mejor opción. Una vez tomada la decisión surgen, sin embargo, infinidad de dudas.
¿Cuánto vale mi piso heredado?¿Cuál es el proceso a seguir para heredar el inmueble y venderlo? ¿Puedo vender si aún no he terminado el papeleo?¿Cuáles van a ser los costes de todo el proceso, de la herencia y de la venta?
Des de Vivendex queremos ponértelo fácil. Vayamos paso a paso.
Valorar una vivienda heredada
El valor del inmueble heredado determina la cuantía de los impuestos de la herencia, en especial del impuesto de sucesiones, por eso es un tema esencial. Hay 2 formas de valorar un piso heredado. Está el valor de la administración, el atribuido por la Agencia Tributaria (valor catastral x factor de corrección), que suele ser el más reducido, y está el valor de tasación, facilitado por un perito que tiene en cuenta las características del piso. Éste último es el que más nos conviene si queremos poner el piso en venta, siempre y cuando este valor no supere por más de un 10% al de la administración ni la diferencia entre ambos sea superior a 120.000 euros. ¿Por qué pagar más ahora? Porqué el valor de mercado, al que venderemos el piso, no tiene que coincidir con la valoración hecha para heredar, y la diferencia entre el valor del inmueble en el momento de la adquisición y el precio de venta será menor en el caso de la tasación. Por ello, pagaremos menos en concepto de IRPF y de plusvalía municipal.
Luego nos quedará por determinar un precio para sacar el piso a la venta. ¿Cómo hacerlo? Puedes usar nuestro valorador online para obtener una primera estimación:
Valora tu vivienda ahora
Pero para acertar con el precio de venta y vender rápido y a buen precio lo mejor siempre es pedir la opinión de un experto. Ponte en contacto con nosotros:
Heredar un piso: todo lo que debes saber
Para vender un inmueble heredado el primer paso es aceptar la herencia y abonar los impuestos correspondientes. Posteriormente, y una vez el bien conste a tu nombre, podrás proceder a su venta, nunca antes. Para la aceptación necesitarás dirigirte al notario con el certificado de defunción, el de últimas voluntades y, si hay, con el testamento del causante. Entonces el notario o bien consentirá o llamará a otros a heredar también una vez hecho el inventario de los bienes y deudas del fallecido.
Una vez aceptada la herencia y hechos los trámites hay que inscribir la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad. Este paso da más seguridad al futuro comprador y es imprescindible en caso de que éste necesite financiación.
Si el inmueble viene con cargas pendientes deberemos hacerles frente. Es habitual que haya una hipoteca, pero si existe un seguro de vida vinculado servirá para saldar la deuda. En caso contrario, podemos aceptar la herencia a beneficio de inventario, de forma que la deuda pendiente se salde a partir del propio patrimonio heredado.
Costes de una herencia y de la venta
Heredar un inmueble supone varios costes, la tasación, el notario… pero los principales son el impuesto de sucesiones y la plusvalía. La cuantía depende de las dimensiones monetarias de la herencia. Si ésta incluye uno o varios inmuebles, como hemos mencionado, necesitarás valorarlo/s para calcular a cuánto va a ascender. Cuidado con aceptar una herencia sin tener en cuenta su coste o las cargas que incluya, puede ser una ruina a nivel económico. Hay que hacer inventario. Y si no queremos renunciar, pero andamos faltos de liquidez siempre podemos pagar con la propia herencia, pagar a plazos o pedir un préstamo. Desde Vivendex te facilitamos una guía sobre el impuesto de sucesiones:
Acceder a la Guía
Tras la venta del piso heredado vamos a tener que pagar la plusvalía municipal y el IRPF además de los servicios de la inmobiliaria. Podemos vender el piso por nuestra cuenta, pero habitualmente gracias a esos servicios encontramos a los mejores compradores y las propiedades se venden al precio deseado. Si necesitas más información o estas ya en la etapa en la que necesitas los servicios de Vivendex, no lo dudes, ¡ponte en contacto!