Cuando heredamos una vivienda y queremos es vender, hay un sinfín de dudas que se nos pasan por la cabeza: ¿Cuánto vale mi piso heredado? ¿Cuántos impuestos tengo que pagar? ¿Hay algo que pueda hacer para pagar menos?
Si te sientes identificado con estas preguntas, sigue leyendo. A continuación te mostramos cómo valorar un piso heredado de cara a presentar los principales impuestos que intervienen en una herencia.
¿Cómo valorar un piso heredado?
El valor del inmueble heredado determinará la cuantía de los impuestos de la herencia que tendremos que pagar. A la hora de heredar una vivienda, existen dos impuestos a los que tendremos que hacer frente: el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal.
Valorar un piso para el Impuesto de Sucesiones
Tras la entrada en vigor de ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal, tendremos que tener en cuenta el valor de Referencia Catastral a la hora de establecer el precio de un piso heredado de cara a liquidar el Impuesto de Sucesiones.
El Valor de Referencia Catastral es un valor oficial que se toma como base para calcular ciertos impuestos relacionados con la transmisión de bienes como el de Sucesiones, pero también interviene en otros impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio.
Para conocer el valor de Referencia Catastral de nuestra vivienda, debemos acceder a la Sede Electrónica del Catastro a través del documento nacional de identidad o certificado digital. Bastará con introducir la referencia catastral del inmueble para obtener el valor de Referencia Catastral, dato que servirá para valorar nuestra vivienda de cara a presentar el Impuesto de Sucesiones.
¿Y si quiero vender?
Si tras aceptar la herencia tenemos idea de vender, tenemos que tener en cuenta que tendremos que tributar por la ganancia obtenida en nuestra próxima Declaración de la Renta. Para calcular la ganancia de la operación, hay que determinar la diferencia existente entre el valor que se le dio al bien en la herencia (Valor de Referencia Catastral) y el valor por el cual vamos a proceder con la venta de nuestra propiedad (Valor de Mercado).
Cuanta más diferencia exista entre ambos valores, más ganancia patrimonial se entiende que hemos obtenido y, por tanto, más tendremos que tributar por la venta en nuestra próxima Declaración. Si consideras que el valor de Referencia Catastral otorgado a tu inmueble se aleja demasiado del valor real del inmueble, puedes solicitar una rectificación catastral.
Valorar un piso para la Plusvalía Municipal
La Plusvalía Municipal es otro de los impuestos que tendremos que afrontar a la hora de heredar una vivienda, un impuesto local que grava el incremento de valor del suelo que ha experimentado un inmueble durante el tiempo en que ha estado en posesión de sus dueños.
La Plusvalía Municipal es calculada en base al Valor Catastral (que no es lo mismo que el valor de Referencia Catastral), un valor establecido por la Dirección General del Catastro que no tiene por qué coincidir con el valor de mercado de una propiedad, sino que es una estimación administrativa utilizada principalmente para fines fiscales.
Estableciendo el precio de venta
Una vez establecido el precio por el que heredaremos nuestro piso de cara a liquidar cada uno de los impuestos que intervienen en la herencia (Impuesto de Sucesiones y Plusvalía Municipal), ya solo nos quedará determinar el precio por el que vamos a vender, es decir, su valor de mercado. Hay que matizar que la valoración hecha para heredar, no tiene por qué coincidir con la valoración realizada para la venta.
Para establecer el precio de venta, puedes usar el valorador online de Vivendex, una herramienta con la que obtener una estimación del precio que podrás obtener al vender tu vivienda.
Valora tu vivienda ahora
Costes de una herencia y de la venta
Heredar un inmueble supone varios costes: tasación, notario, registro… pero los principales, como ya hemos mencionado, son el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. La cuantía de estos impuestos dependerá de las dimensiones monetarias de la herencia.
Debes tener cuidado con aceptar una herencia sin tener en cuenta su coste o las cargas que incluye ya que podría ser una ruina a nivel económico. Si no quieres renunciar a la herencia pero estas a falta de liquidez, siempre puedes pagar con la propia herencia, pagar a plazos o incluso pedir un préstamo.
Para hacerte una idea de la cantidad que tendrás que pagar en concepto de Impuesto de Sucesiones, desde Vivendex te facilitamos la Guía del Impuesto de Sucesiones de la Generalitat de Cataluña, una guía en la que encontrarás información sobre los trámites y la documentación previa a la liquidación que tendrás que preparar, las tarifas aplicables, reducciones del impuesto y casos prácticos para que aprendas a calcularlo.