debajo valor catastral

¿Se puede vender un piso por debajo de su valor catastral?


  • català

    Por norma general, cuando un propietario decide vender un piso en Barcelona, busca obtener con su transacción el máximo beneficio. No obstante, existen ciertas circunstancias donde la prisa por cerrar la venta, obliga a los propietarios a aceptar precios de venta por debajo de su valor catastral.

    ¿Es esta práctica legal? ¿Qué implicaciones fiscales tiene vender un piso en Barcelona por debajo de su valor catastral? En el artículo de hoy, intentaremos dar respuesta a estas preguntas:

    ¿Qué es el valor catastral?

    El valor catastral nada tiene que ver con el valor de mercado de un inmueble. Para conocer los valores de mercado de la vivienda en Barcelona, descarga nuestro informe inmobiliario con los datos del sector.

    Informe Inmobiliario de Barcelona

    El valor catastral de un piso, por su parte, es un importe administrativo que se fija teniendo en cuenta determinados criterios establecidos por el municipio en el que se encuentra. Alguno de los elementos a valorar por el valor catastral, serían los siguientes:

    • Localización del inmueble
    • Coste de ejecución material de la construcción
    • Gastos de producción
    • Beneficios de la actividad empresarial de promoción
    • Valores de mercado
    • Valor de suelo
    • Valor de la construcción

    El valor catastral de un piso, sirve como referencia a la hora de calcular ciertos impuestos como el IBI, la renta o el rendimiento inmobiliario en el IRPF.

    Consecuencias fiscales

    Como norma general, el precio de una vivienda puede ser fijado libremente por su propietario. Nuestro Derecho Civil establece el principio de autonomía por ambas partes, por lo que siempre que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo, el precio de venta podrá fijarse incluso por debajo del valor catastral.

    No obstante, que pueda ser fijado de manera libre no quiere decir que cualquier precio de venta pueda establecerse sin implicaciones fiscales por ambas partes. Vender un piso por debajo del valor catastral, trae consigo una serie de consecuencias fiscales negativas que tanto comprador como vendedor, deben conocer:

    Consecuencias fiscales para el comprador

    A la hora de vender un piso por debajo de su valor catastral, las consecuencias fiscales que puede experimentar el comprador, vienen relacionadas con la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El comprador deberá abonar estas tasas en función del importe que resulte de la diferencia entre el valor de la venta de la casa declarado y el valor catastral comprobado.

    Consecuencias fiscales para el vendedor

    El vendedor por su parte, tendrá que declarar el valor más elevado que haya sido comprobado a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La Agencia Tributaria, se encargará de hacer llegar al vendedor la nueva liquidación establecida según los parámetros de la comprobación de valores efectuada y el valor catastral.

    Ante esta nueva liquidación del impuesto, el vendedor tendrá dos opciones:

    • Aceptarlo y abonar la diferencia,
    • Solicitar la apertura de un expediente de tasación contradictoria. En este expediente, tendría que argumentar por qué el valor real del inmueble es inferior al que fijó la Administración en el catastro, y, por tanto, por qué se ha tributado como tal.

    Nuestra recomendación

    Desde Vivendex queremos dejar claro que vender de forma rápida no tiene por qué implicar vender por debajo del precio de mercado, y, ni mucho menos, vender por debajo del valor catastral. Si necesitas vender un piso con urgencia (ya bien sea por necesidad, para repartir una herencia etc.), ponte en manos de profesionales.

    Acudiendo a una agencia inmobiliaria con gran experiencia en su zona de actuación, podrás reducir los plazos de venta de manera considerable sin que ello implique tener que bajar el precio. De esta manera, además de conseguir cierta rentabilidad por la operación inmobiliaria, conseguirás huir de las implicaciones fiscales que puede acarrear vender un inmueble por debajo del valor catastral.