DIVERSIFICACIÓN INMOBILIARIA: INVERTIR EN LOCALES COMO ALTERNATIVA A LA VIVIENDA


  • català

    En un contexto donde las regulaciones gubernamentales en España, y sobre todo en Cataluña, están restringiendo la rentabilidad de la inversión en vivienda, sobre todo los grandes tenedores, pero también en general todos los inversores inmobiliarios se encuentran en busca de alternativas más flexibles y rentables al mercado residencial.

    Si te identificas con este panorama, es momento de considerar una estrategia de inversión más diversificada y menos sujeta a las fluctuaciones normativas derivadas de los caprichos del político de turno al poder.

    Una muy buena alternativa la encontramos en los activos no residenciales, como locales comerciales, despachos, oficinas, naves industriales u otro tipo de activos como parkings, etc. Estos activos ofrecen una serie de ventajas en comparación con la inversión “más clásica” en viviendas, que tradicionalmente ha sido la preferida por los pequeños ahorradores españoles.

     

    Ventajas de la inversión de locales

    • La gestión de los inquilinos. Todos los gastos de adecuación y mantenimiento de los locales comerciales corren a cuenta y cargo de los inquilinos, lo que acostumbra a generar menos problemas de gestión para los propietarios.
    • Desahucio en caso de impago. El proceso de desahucio suele ser más rápido y sencillo en comparación con los casos residenciales. Esta mayor estabilidad en la relación arrendador-inquilino ofrece mucha tranquilidad al inversor.
    • Contratos de alquiler a largo plazo. Los contratos de alquiler de locales comerciales tienen una duración pactada entre las partes, que habitualmente suele ser superior a los 5 o 7 años del mercado residencial, ofreciendo una mayor estabilidad en los ingresos del inversor.
    • Flexibilidad legislativa. La legislación para el alquiler de locales comerciales es más flexible que la residencial, y no está tan supeditada a la orientación política de los gobernantes.

     

    Más allá de estos puntos, los inversores que quieren reinvertir los beneficios obtenidos por su actividad profesional, tienen mayores ventajas fiscales (como el arrendamiento por IVA) que no están disponibles en el mercado residencial.

     

    En conclusión, si eres un inversor inmobiliario, o simplemente tienes unos ahorros que quieres destinar a la inversión en inmuebles, pero no quieres estar supeditado al límite de precios establecido por la Ley de Vivienda, y todas las limitaciones que te impone el mercado residencial, contáctanos en Vivendex Retail, nosotros somos especialistas en locales comerciales y tenemos para ti alternativas muy interesantes de inversión a corto y largo plazo.

    6-mayo-2024