Conozcamos las principales deducciones en el IRPF de Cataluña relacionadas con la vivienda habitual de las que podrán beneficiarse los contribuyentes catalanes durante el ejercicio de la renta de 2018. Actualización: ver deducciones por vivienda en Cataluña en la Renta 19.
¿Qué gastos deducibles has tenido durante 2018? Además de las deducciones estatales, las comunidades autónomas pueden hacer uso de toda una serie de competencias propias a la hora de regular las deducciones de IRPF en cada perfil de contribuyente.
Deducciones IRPF Cataluña 2018
Pasemos a analizar las principales deducciones por vivienda habitual que la comunidad catalana ofrece para el ejercicio de la renta 2018.
Alquiler de vivienda habitual
Los contribuyentes catalanes podrás deducir un 10% su cuota íntegra en el IRPF por alquiler de vivienda habitual, pudiendo disfrutar de una deducción máxima de 300 euros por las cantidades satisfechas durante el ejercicio de 2018. Para poder acceder a esta deducción por alquiler, los contribuyentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) Encontrarse en una de las siguientes situaciones
- Tener 32 años o menos a fecha del devengo del impuesto.
- Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio de 2018.
- Poseer un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Poseer 65 años o más o ser viudo.
2) Que su base imponible menos el mínimo personal y familiar no supere los 20.000 euros anuales.
3) Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler, excedan del 10% los rendimientos netos del sujeto pasivo.
El importe máximo deducible durante la renta de 2018, podrá ascender hasta los 600 euros en circunstancias especiales como la pertenencia a una familia numerosa.
Inversión en vivienda habitual
La deducción en Cataluña por inversión en vivienda habitual es del 7,5% con carácter general y del 15% si se trata de obras para la adecuación de la vivienda habitual de personas discapacitadas.
Los contribuyentes catalanes que adquirieron una vivienda habitual antes del 30 de julio de 2011, podrán beneficiarse de un porcentaje de incremento del 9% siempre que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
- Tengan menos de 32 años.
- Hayan estado en paro más de 180 días.
- Posean al menos un hijo.
Rehabilitación de vivienda habitual
Los contribuyentes catalanes también podrán disfrutar de una reducción del 1,5% en su cuota íntegra de IRPF por las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo de 2018 por rehabilitación de vivienda habitual. La base máxima de la reducción en este caso, se sitúa en 9.040 euros anuales.
Otras reducciones en la declaración de la renta de 2018
Además de las reducciones por vivienda habitual, en la declaración de la renta de 2018, los catalanes también podrán beneficiarse de otra serie de beneficios fiscales. Entre ellos destacan:
- Reducción en el IRPF por viudedad.
- Reducción en el IRPF por las cantidades satisfechas en concepto de préstamos para masters o doctorados.
- Reducción en el IRPF por nacimiento o adopción.
- Reducción en el IRPF por donaciones a medio ambiente, conservación del patrimonio natural o donaciones para el fomento del catalán.
¿Has vendido un piso en 2018?
Recuerda que, si has vendido un piso en 2018, deberás incluirlo en tu declaración de la renta como ganancia (o pérdida) patrimonial. Tanto para calcular el impacto de la transmisión de tu inmueble en tu declaración de la renta como para calcular el resto de costes que implica la venta de tu inmueble, ponte en manos de profesionales. De esta manera, podrás planificar tus gastos y evitar costes imprevistos a la hora de gestionar tu venta.
Como adelanto, te ofrecemos una infografía con los gastos más habituales a la hora de vender tu inmueble en Barcelona.