Conseguir una renta vitalicia por tu vivienda podría ser clave a la hora de vivir con plenitud tu jubilación.
España sigue siendo un país de propietarios. Por lo que es probable que, si hoy en día estás jubilado, con la pensión que sea, dispongas al menos de un techo en propiedad, cuya hipoteca ya terminaste de pagar hace años.
Y también es probable que, como muchos otros al llegar a cierta edad, te encuentres con que la jubilación no es cómo la habías imaginado. Aunque no trabajes y tengas todo el tiempo del mundo, las necesidades crecen, hay gastos en medicinas, cuidados y ayudas, con los que quizás no habías contado, y sin dinero vas demasiado justo como para emplear ese tiempo en todo lo que tenías en mente durante tus años en el mercado laboral.
Un complemento a tu pensión puede ser clave para vivir esta etapa con plenitud y disfrutar de la vida hasta el último minuto. Tu piso, grande y bien ubicado, tendría muchos pretendientes si lo pusieras a la venta. Pero no quieres venderlo porqué es el centro de tu universo y a estas alturas no apetecen cambios tan drásticos. Y, por eso, puede resultarte interesante la idea de que tu inmueble te proporcione ese extra, la idea de una renta vitalicia por tu vivienda.
Empiezas a consultar y encuentras muchas opciones en esta línea. ¿Qué supone cada una?
Está la hipoteca inversa, que es un préstamo bancario que permite a mayores de 65 años, con la vivienda como garantía, obtener un abono mensual durante un período de tiempo determinado, que puede o no ser toda la vida. Hay que destacar este último punto. Puede que vivas más de lo que esperas y superes la duración del contrato. Y si, por mala suerte, vivieras muy poco, tus herederos tendrían la opción de recomprar al banco la parte que ya te ha pagado. Aunque puede que no les vaya bien en ese momento…
En Vivendex hemos observado que, aunque ésta puede a veces ser una opción a considerar, los tipos de interés suelen superar con creces los de una hipoteca normal. Por otro lado, la renta que se percibe depende del valor de tasación de la vivienda, que puede no ser el del mercado. De hecho, de media, los propietarios que optan por esta opción en España cobran sólo el 18% del valor de su vivienda.
Otra posibilidad, mucho más de moda, es la venta de la nuda propiedad. La nuda propiedad es el derecho al título de propiedad, pero no al uso y disfrute. La venta de ésta es una fórmula muy segura para quienes quieran seguir viviendo en su casa con recursos económicos suficientes y con garantías legales. Si bien puede que al inversor no le interese que tus herederos recompren la propiedad más adelante, en cambio, por contrato, te aseguras de que éste no podrá disponer de la vivienda hasta tu fallecimiento. Además, compartes con él los gastos del inmueble, pues, aunque seguirás pagando tus consumos de agua, luz y gas, los costes asociados a la propiedad (IBI, comunidad, derramas…) irán a su cargo. Por último, no estás obligado a vivir en el inmueble. Puedes alquilarlo a terceros si lo consideras oportuno.
Y, ¿cuánto vale la nuda propiedad de tu piso? ¿Cuánto menos que el precio de venta en el mercado inmobiliario? ¿Cómo se cobra? ¿De una sola vez, o se piden tanto un ingreso inicial como una renta vitalicia? Aquí según sean los intereses del vendedor y del inversor se pueden llegar a acuerdos distintos. Puedes, por ejemplo, anunciar la venta ya con tus condiciones para atraer al inversor adecuado. Hay muchas empresas que tienen en cartera a inversores con unos intereses concretos y que te proporcionan ya fórmulas que si te encajan funcionan para ambos implicados. Desde Vivendex, podemos asesorarte sobre qué caminos hay y cuál escoger en tu caso. Te ofrecemos ayuda de profesionales expertos en el inmobiliario que quieren que obtengas lo que buscas y en las mejores condiciones posibles, y que tienen como valores principales la eficiencia y la transparencia.
¿Te gustaría concertar una cita con uno de ellos? ¿Quieres conseguir una renta vitalicia por tu vivienda y no sabes cómo? ¡Ponte en contacto con Vivendex!
*Imagen principal de Dall-e.