Informe INE transmisiones propiedad

Informe del INE sobre la venta de inmuebles


  • català

    Informe de Transmisiones de derechos de la Propiedad del INE del mes de agosto 2023

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente su último informe sobre el número de transmisiones de derechos de la propiedad. Éste muestra claramente que las transmisiones en cuestión viven su mayor retroceso desde enero de 2021, encadenando ya siete meses en negativo. Los datos apuntan, en concreto, a una bajada del 14,4% en el número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad respecto al mes de agosto del año anterior.

    De entre estas transacciones, un 19,1% son de obra nueva y un 80,9% de segunda mano. El número de operaciones sobre viviendas nuevas ha bajado un 7,3% respecto a agosto de 2022 y el de usadas un 15,9%.

    Cataluña se encuentra, además, entre las comunidades autónomas mas afectadas por la caída en el número de operaciones. El descenso ha sido del 17%.

    Los datos se ajustan a las previsiones de Vivendex

     Las noticias no son, sin embargo, tan malas para el sector como pueda parecer. En este año compresivo, en el que el mercado se ha enfriado, se han hecho muchas previsiones de futuro con tintes mucho mas pesimistas que el de la realidad. Se habló de una posible caída de hasta un 30% de las ventas. Pero los números andan más cerca del 20% al que podríamos llegar a final de año, en consonancia con las previsiones de Francesc Quintana, CEO de Vivendex.

    Según Francesc, el mercado está en recesión, pero sólo se enfría ligeramente. Y el motivo de fondo es simple y sencillamente el encarecimiento del precio de las hipotecas, muy relacionado con la incertidumbre económica derivada del momento histórico. No hay que pasar por alto que en el contexto en el que se encuentran los mercados financieros actualmente, el inmobiliario seguirá siendo un buen refugio para invertir y ahorrar.

    Los vendedores sorprenden con su actitud frente a la subida de las hipotecas

     Sorprendentemente, la situación de las financieras no supone tan sólo una barrera para los compradores si no que está provocando que haya menos oferta en venta en el mercado. Los vendedores han decidido esperar a tiempos mejores para sus clientes potenciales. No hay urgencia por vender, y es preferible por lo tanto no hacer rebajas sobre el precio deseado. De hecho, las rebajas frente al precio ofertado por propietarios se están moviendo entorno al 6%, con una horquilla muy moderada, entre el 0 y el 12%. Los expertos apuntan a que hay una estabilización de los precios, no un claro descenso, tras el repunte que se dio durante el 2022 ocasionado por las decisiones de compra apresuradas que se dieron en consecuencia de la política monetaria. De hecho, en el caso de la obra nueva, debido a los desequilibrios entre oferta y demanda, el precio de la vivienda a estrenar incluso subió un 3,6% durante el segundo trimestre del año.

    ¿Te gustaría conocer el precio de tu vivienda en el mercado actual?

    Valora tu vivienda ahora 

    *Imagen principal de Dall-e.

    13-noviembre-2023