impuestos no residentes al comprar vivienda

Impuestos para no residentes al comprar vivienda


  • català

    Según el Colegio de Registradores, el 12,64% de las compraventas que se realizaron en 2018 en nuestro país, fueron protagonizadas por extranjeros. Las zonas costeras del mediterráneo, son las preferidas debido a las buenas condiciones climatológicas y las excelentes vías de comunicación con sus países de origen.

    Entre las zonas del mediterráneo, ciudades como Alicante, Málaga o Barcelona, son las que se llevarían la palma en cuento a número de transacciones registradas.

    Una cifra que sin duda podría verse afectada si llegara a producirse un Brexit duro. Los británicos han sido siempre la nacionalidad que más vivienda ha comprado en nuestro país, una situación que podría cambiar si la salida de Reino Unido llega a realizarse de manera abrupta.

    Pero, ¿cuáles son los impuestos a los que deben de enfrentarse los no residentes al comprar un piso en Barcelona? Antes de entrar de lleno en esta cuestión, definamos los requisitos que se deben cumplir para que una persona pueda ser considerada como residente español, de acuerdo con la Ley del IRPF, su artículo 9.

    (Solo será necesario cumplir con una de las siguientes condiciones)

    • Permanecer en el territorio español más de 183 días.
    • Tener el núcleo de las actividades económicas en territorio español, directa o indirectamente.
    • Ser el cónyuge no separado legalmente con hijos menores de edad que residan habitualmente en España y dependan de esa persona

    Impuestos para no residentes al comprar un piso en Barcelona

    Independientemente de la nacionalidad del comprador, los impuestos que estos deben asumir en una compraventa inmobiliaria, son siempre los mismos.

    Cómo ocurre con un comprador nacional, los impuestos a la hora de enfrentarse a la compra de una vivienda, son los siguientes:

    Viviendas de obra nueva en Barcelona

    • IVA: las viviendas de obra nueva están gravadas por el Impuesto del Valor Añadido. En la comunidad de Cataluña, este impuesto se sitúa en el 10% sobre el valor escriturado.
    • Actos Jurídicos Documentados: en nuestra comunidad, esta tasa asciende al 1,5% sobre el valor escriturado.

    Viviendas de Segunda mano en Barcelona

    • Impuesto de transmisiones patrimoniales: 10% como norma general y 7% si se trata de una vivienda de protección oficial. También podrá aplicarse un tipo reducido del 5% cuando se trate de una familia numerosa, alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad acreditaba superior al 65% o los adquirientes sean menores de 33 años.
    Descargar Guía Transmisiones Patrimoniales

    Algunas consideraciones

    Para poder proceder con la compra de una vivienda, es necesario que el comprador no residente obtenga su Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Este documento, podrá solicitarlo en la Oficina de Extranjeros, la Comisaría General de Extranjería o en las Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante.

    Desde Vivendex, recomendamos la apertura de una cuenta bancaria en territorio nacional de la que se extraiga el dinero necesario, tanto para la compraventa como para el pago de los impuestos derivados de la misma.

     

    * Conocer los impuestos a los que deberán enfrentarse los compradores, es de vital importancia a la hora de vender un inmueble. Si vas a vender un piso en Barcelona y quieres obtener una aproximación del precio al que podrías venderlo, en Vivendex contamos con una herramienta de valoración online con la que podrás conocer el precio de venta de tu vivienda al instante.

    Valoración de inmuebles online