ITE Cataluña

La ITE en Cataluña y sus deficiencias más comunes


  • català

    ¿En qué consiste la ITE? ¿Qué edificios tienen que pasar esta inspección? ¿Cuál son las deficiencias encontradas más comunes? Resuelve todas tus dudas sobre la Inspección Técnica de Edificios en Cataluña y descarga la Guía Práctica del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

    La Inspección Técnica de un Edificio (ITE) consiste en la evaluación que realiza un técnico cualificado (arquitecto, aparejador o ingeniero) para determinar si un inmueble cumple con la normativa de seguridad para los mismos residentes y la población que conviven en la edificación.

    ¿Cuándo tiene que pasar la ITE un edificio?

    La ITE en Cataluña es obligatoria para todos los edificios de más de 45 años y se deberá realizar cada 10. También es un requisito para aquellos edificios que estén declarados en ruina o se haya llevado a cabo una rehabilitación integral reciente.

    El incumplimiento puede comportar sanciones importantes y el responsable será la propiedad o la misma comunidad de propietarios.

    Si la inspección es favorable, el técnico realizará un certificado que lo acredite. En el caso contrario, quedarán reflejados los problemas que existen en la finca y que la propiedad o la comunidad de propietarios debe solventar. Las deficiencias en algunos casos pueden considerarse complicaciones leves de mantenimiento, pero en otras ocasiones pueden tratarse de problemas estructurales graves.

    En este sentido, la ITE en Cataluña permite detectar deficiencias a tiempo y evitar futuros accidentes de gravedad. También ayuda a prevenir futuras reparaciones y tener que afrontar costes mayores.

    Deficiencias en la ITE más comunes

    1. Filtraciones de agua en cubiertas y terrazas

    Se trata de un problema muy común y que está presente en muchos inmuebles. En algunos casos son debidas a la falta de mantenimiento y en otras por una deficiencia en la obra.

    2. Suciedad en las cubiertas

    Es debido a la falta de mantenimiento y la acumulación de suciedad, restos orgánicos, plantas y otros restos arrastrados por las lluvias. Puede presentar graves problemas de salubridad para las personas que habitan en el edificio.

    3. Cristales rotos en cubiertas y patios

    Son comunes debido a los cambios de temperatura, golpes accidentales, granizo. Se recomienda su sustitución.

    4. Fibrocemento

    Es uno de los problemas más habituales. Popularmente es conocido como uralita, un material muy utilizado en la construcción de cubiertas, medianeras, bajantes y depósitos de agua. Se ha demostrado que este material es altamente cancerígeno y peligroso al contener amianto y están prohibidos en la UE.

    5. Instalaciones eléctricas fuera de normativa

    Es necesario que las instalaciones estén actualizadas y cumplan las normativas vigentes para evitar incendios.

    6. Desprendimientos de fachadas

    Esta deficiencia puede provocar lesiones graves a los vecinos y al resto de personas y puede significar tener que afrontar costes muy elevados en caso de accidente. Es necesario mantener la fachada, los balcones, voladizos y patios interiores en un estado correcto.

    7. Oxidación de elementos metálicos

    Debido a la humedad y a los agentes atmosféricos pueden detectarse desgastes en los elementos de los balcones, barandillas y otros elementos de la estructura.

    18-noviembre-2020 | ,