Aceptar una vivienda heredada implica liquidar una serie de impuestos para poder hacernos con la propiedad. Para poder liquidar este tributo es necesario otorgar un valor a la vivienda heredada, una gestión que suele genera dudas entre los herederos.
¿Qué valor tenemos que otorgar a la vivienda heredada durante el 2022? Antes, al comprar una vivienda, había que abonar unos impuestos sobre la base del que había costado. Sin embargo, desde enero de 2022, hay que pagarlos con relación al precio de mercado estipulado por la Dirección General del Catastro. Te explicamos todos los detalles.
Valora tu vivienda ahora
Valor de la Administración y valor de Tasación
A la hora de valorar un inmueble heredado, hasta el 2021 podíamos optar por dos vías: el valor de la Administración y el valor de Tasación.
El valor que establecido por la Administración correspondería al valor catastral multiplicado por un factor de corrección, normalmente entre el 1 y 3, aunque podía depender de cada municipio. Este valor, acostumbraba a ser inferior al de tasación, por lo que solía ser una mejor opción si la intención era quedarse con la vivienda y no venderla.
Otra vía para calcular el valor de una vivienda heredada era presentar una tasación pericial contradictoria. Mediante una tasación pericial contradictoria se valoraban aspectos de la vivienda no tenidos en cuenta por la Administración, como por ejemplo, la tendencia del mercado. Por ese motivo, la tasación pericial era superior al valor fiscal otorgado por la Administración.
Establecer un valor para la vivienda heredada superior permitía reducir la ganancia patrimonial obtenida (diferencia entre el precio de adquisición de la vivienda heredada y el precio de venta de la misma) y, por consiguiente, pagar menos en concepto de IRPF y Plusvalía Municipal. Por lo que, si la intención era vender la vivienda, podía ser mejor opción.
¿Cómo valorar una vivienda heredada en 2022? El valor de referencia catastral
Si acabas de heredar una vivienda, puede que te sientas algo perdido respecto a los pasos que debes seguir a continuación. Si te encuentras en esa situación, lo más importante es que conozcas el nuevo valor de referencia del catastro. Como hemos mencionado anteriormente, se aplica desde el 1 de enero de 2022 y desde entonces, es la nueva base imponible de impuestos como el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones.
Este valor, es el que da la Dirección General del Catastro a un inmueble tras realizar un análisis de los precios de las compraventas que se realizan ante notario, en función de los datos registrados en el Catastro Inmobiliario, como son los precios de las transacciones de inmuebles de la zona o las características catastrales de cada propiedad. Para conocer este nuevo valor de referencia catastral por tres vías: Internet, presencial o telefónica.
Diferencias entre el valor catastral y el de referencia
- El valor catastral de los inmuebles sirve de base imponible al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un dato privado y se actualiza por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
- El valor de referencia de los inmuebles es una de las características económicas de su descripción catastral, como el uso o la localización. Es un dato público que se determina cada año, simultáneamente en todos los municipios y, en ningún momento, superará el valor de mercado porque se aplicará un factor de minoración.
¿Qué son los factores de minoración?
Los factores de minoración son coeficientes aplicables en la determinación de los valores de referencia individualizados de los inmuebles, que sirven para absorber las fluctuaciones del mercado que puedan producirse en el ejercicio 2022. Garantizan que el valor de los inmuebles no superen los valores de mercado.
¿A qué impuestos afecta el nuevo valor de referencia?
El valor de referencia de Catastro sirve de base imponible sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y sobre el de Sucesiones y Donaciones (ISD) en aquellas operaciones reguladas con dicha tributación. Esto incidirá en el valor de adquisición y transmisión en impuestos como el IRPF y la plusvalía municipal. El nuevo valor de referencia no afectará al IBI.
Como mencionamos anteriormente, el valor de referencia no superará el valor de mercado. Así pues, su uso como base imponible no implicaría un aumento en el pago de impuestos, según Catastro. Aún así, si el el precio o la contraprestación pagada por una propiedad son superiores al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible la mayor. Es decir, el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos.
¿Y qué es el valor de mercado?
Otra cuestión diferente es el valor de mercado que alcanzará nuestra vivienda heredada una vez nos hayamos hecho con ella y decidamos sacarla al mercado de la venta. Para establecer un adecuado precio de mercado lo ideal es contratar a un agente inmobiliario especializado en la zona en la que se encuentra nuestro inmueble.
El valor de referencia catastral, trata de establecer el precio de un inmueble, sin embargo, en función de nuestras necesidades e intenciones, podemos requerir una valoración más precisa. Por tanto, para que te hagas una idea del precio de mercado que tu vivienda heredada podría alcanzar en el mercado durante el 2022, puedes hacer uso de nuestro valorador de viviendas online.
Nuestra recomendación a la hora de gestionar una transacción inmobiliaria, sobre todo si estamos hablando de inmuebles heredados, es ponerse en manos de una buena agencia inmobiliaria. Será la que, de primera mano, podrá asesorarnos sobre cada uno de los métodos de valoración que pueden entrar en juego en nuestra transacción, en función de nuestras necesidades y objetivos.