Del mismo modo que hemos analizado las posibilidades en cuanto a la evolución del mercado inmobiliario durante el 2023, hacemos un repaso de la situación de la obra nueva en la actualidad y su respectiva previsión de futuro.
Como ya sabemos, el año 2022 finaliza con la huella de la invasión rusa a Ucrania y los efectos que ha tenido en la economía mundial. El aumento de la inflación en las economías más desarrolladas del milenio y la consecuente subida de tipos para intentar contener la inflación.
Tal y como analizamos anteriormente en Vivendex, habíamos observado una tendencia el alza en los primeros 4 meses del año en lo que a ventas de promociones de obra nueva se refiere. Sin embargo, la guerra de Ucrania no tardó en hacer mella y empezamos a notar las primeras bajadas en mayo.
Sin embargo, los próximos meses, pese a alguna pequeña bajada, los datos fueron mayormente positivos, con especial crecimiento en algunas poblaciones en concreto. Y aunque esta ha sido la tónica general y ha habido más producción, todavía es insuficiente.
Más construcción de vivienda, pero todavía insuficiente
Según datos publicados por l’Associació de Promotors de Catalunya (APCE), en Cataluña se ha alcanzado el número de 5.620 viviendas iniciadas. A pesar de ser una cifra significativa, está todavía lejos de lograr la cantidad de 25.000 viviendas al año que se estiman necesarias para absorber las nuevas creaciones de hogares.
El crecimiento en positivo viene directamente de las provincias de Lleida y Barcelona (100,8% y 33,6%), siguiendo con la provincia de Tarragona (23,4%) y Girona (3,8%). Un aumento de la oferta que ha sido del 30,3%, logrando un incremento que en valores absolutos, todavía no puede satisfacer una demanda muy activa.
Viviendas en construcción
Uno de los mercados donde la oferta presiona más en la provincia de Barcelona, donde se desarrolla la principal actividad del sector en Cataluña. En este sentido, es importante tener en cuenta que la ciudad condal impulsa y frena la actividad del sector. Mientras en el 2015 Barcelona representaba el 31% de la producción, en 2022 el porcentaje se ha reducido al 18,2%.
¿A qué se debe esta bajada? Principalmente a las normativas legislativas locales e incertidumbre jurídica consecuente. Además, otro factor determinante ha sido el desplazamiento de la producción al no encontrar suelo a precios asequibles. Sin embargo, Barcelona sigue teniendo el peso de obra iniciada en Cataluña (4.322 viviendas), le sigue Girona con un salto bastante notable (703) y con números más parecidos entre sí: Tarragona (338) y Lleida (257).
Viviendas acabadas
En en cuanto a los proyectos finalizadas, en Cataluña siguen creciendo, a buen ritmo sobretodo en las provincias de Lleida y Tarragona mientras disminuyen en Barcelona y Girona.
En cuanto a la ciudad de Barcelona en concreto, logra 789 empezadas a finales de abril, un incremento si tenemos en consideración el mismo periodo de tiempo el año anterior.
Si tenemos en cuenta el crecimiento por comarcas, las destacadas son el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Maresme. En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la comarca del Solsonès, el Segrià, la Garrotxa y el Alt Camp. Contrariamente, las comarcas que han reduci-
do su actividad han sido el Alta Ribagorça, el Baix Ebre, el Baix Empordà, la Conca de Barberà, la Noguera, el Pla de l’Estany, el Priorat, el Tarragonès, el Urgell y la Val d’Aran.
Promoción en Tiana con aparcamiento, trastero y piscina comunitaria (Ref: ONTI31MAR-ONVT y ONTIB2MAR-ONVT). Consulta más información en nuestra web.
¿Cuál es la situación de la compraventa actualmente?
La compraventa vuelve a crecer aunque con menor intensidad que en los meses anteriores. El inicio del 2021, marcado por un contexto en el que empezábamos a ver la luz tras la pandemia. Dejar atrás el confinamiento, dejaba entrever un buen panorama en el que muchas familias buscaban cambiar de vivienda, decantándose por las viviendas con terraza o jardín. Respaldadas, sobre todo, por el buen comportamiento del mercado laborar o condiciones de financiación favorables.
Sin embargo, con el paso de los meses empezaron a surgir otros factores a nivel europeo y en el contexto mundial, al dispararse la inflación, nos encontrábamos con un impacto negativo sobre la renta. Además de, por supuesto, el incremento de los tipos de interés que seguirá en alza. Un panorama que puede contrastar con los datos de compraventa hasta abril, registraban una fuerte demanda de viviendas en España, tanto de viviendas usadas como de obra nueva.
Sin lugar a dudas, es difícil hacer previsiones en un contexto tan cambiante, por lo que habrá que estar pendiente de las próximas noticias relacionadas con el sector inmobiliario. Si por el momento estás interesado en adquirir un piso de Obra Nueva, te recomendamos contactar con uno de nuestros profesionales inmobiliarios para que te asesoren y guíen durante todo el proceso.
¿Quieres que te ayudemos a comercializar una promoción o quieres conocer nuestro producto?
Contacta con Vivendex a través del 934 184 948 o obranueva@vivendex.com y nuestro equipo de expertos te asesorará.