En realidad, no existen plazos legalmente establecidos para poder vender un piso heredado. Una vez que la vivienda haya sido puesta a tu nombre, podrás disponer de ella libremente para venderla, alquilarla o gestionarla de la manera que desees.
Para ello, debes acudir al Registro de la Propiedad con la documentación necesaria para poder realizar el cambio de titularidad de manera satisfactoria. El Registro tendrá un plazo de 15 días para hacer efectivo el cambio solicitado.
Si no sabes qué documentación aportar para inscribir un piso a tu nombre en el Registro de la Propiedad, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Infografía Registrar un piso heredado. En ella encontrarás toda la documentación que necesitas en función de si existe uno o varios herederos o si hay o no testamento.
Registrar piso heredado [Infografía]
Tiempos para vender un piso heredado en Barcelona
A pesar de que legalmente no hay un plazo establecido para vender un piso heredado en Barcelona, el tiempo que pase entre la herencia y la venta del piso, sí que será importante a la hora de calcular la rentabilidad a la que puedes optar.
Desde el punto de vista fiscal…
Podrás evitar recargos si líquidas los impuestos de la venta del piso heredado dentro de los seis primeros meses posteriores tras el fallecimiento.
Desde el punto de vista de la plusvalía municipal…
La plusvalía municipal, es un impuesto cobrado por el ayuntamiento cada vez que un inmueble se transmita de un propietario a otro. El objetivo del impuesto de plusvalía, es gravar el incremento de valor que ha experimentado el terreno de un inmueble durante los años en los cuáles ha estado en propiedad de su dueño.
Si vendes tu piso heredado en Barcelona en los 12 primeros meses desde la inscripción a tu nombre en el Registro de la propiedad, te ahorrarás el tener que abonar el Impuesto de Plusvalía Municipal por partida doble.
Ahorrar en la venta de un piso heredado
Como has podido apreciar, para ahorrar en la venta de un piso heredado, lo mejor es realizar la venta durante el primer año tras la inscripción en el Registro de la Propiedad. De esta manera, podrás evitar pagar ciertos impuestos por duplicado.
De igual manera, si consigues cerrar la venta durante el primer año, ahorrarás de forma significativa en todo lo relativo a los gastos fijos de la vivienda. Tener un piso vacío en Barcelona conlleva toda una serie de gastos fijos a los que tendrás que hacer frente a pesar de que no haya nadie viviendo en él: IBI, suministros de luz y agua, seguros, posibles derramas…
Todo ello propicia a que la mejor manera de obtener rentabilidad por un piso heredado, sea vendiéndolo una vez que se hayan solucionado todos los trámites necesarios.
Si necesitas que un agente inmobiliario en Barcelona te ayude a solucionar todos los trámites relacionados con tu herencia y cerrar la venta en menos de un año, no dudes en solicitar una reunión con uno de nuestros profesionales.