¿Qué ha pasado con las herencias tras el Covid? Los expertos apuntan a que la mayoría de las herencias ya se han producido, por lo que la cifra ha ido frenando mientras aumentaba el interés de los beneficiarios por vender.
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la forma de entender el mundo que nos rodea. Lamentable, para muchas familias españolas ha supuesto la pérdida de sus seres querido, lo que les ha llevado a iniciar los trámites de sucesión hereditaria.
La sucesión hereditaria: Aceptación y plazos
La sucesión hereditaria establece el destino que deben tener las titularidades y relaciones jurídicas de la persona fallecida. Sobre los bienes del fallecido existen derechos reales, de crédito y también recaen obligaciones y cargas.
Si el fallecido dejó testamento, este debe respetar la legítima de descendientes y ascendientes. En caso de no tener descendientes, del cónyuge. Si no dejó testamento, la herencia es para los parientes -mencionados en orden- y en caso de no tener, al Estado.
En cuanto a los plazos para la aceptación de la herencia, no hubo ninguno hasta el 2015. Eso cambió tras la publicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la cual permite que cualquier interesado acuda al Notario en un plazo de 30 días y manifieste su voluntad.
También es importante tener en cuenta que existe un plazo de seis meses para pagar el Impuesto de Sucesiones que recauda la administración de hacienda de cada Comunidad Autónoma en España.
¿Cuántas viviendas se han transmitido en herencia en 2022?
Según los datos del INE, en los primeros seis mes del año se transmitieron en herencia unas 118.421 viviendas. Cabe destacar que el mes de marzo alcanzó máximos históricos con 19.649 transacciones, si comparamos con las 12.669 transacciones registradas desde que empezó el 2007.
En cuanto a las comunidades donde se han transmitido más viviendas por herencia durante el primer semestre del año 2022, Andalucía (20.727), Cataluña (17.851), Comunidad Valenciana (17.048) y Madrid (13.705) destacan por encima del resto.
Castilla y León (7.250), País Vasco (6.173), Galicia (5.854), Castilla-La Mancha (5.601) presentan casi la mitad que las anteriores mencionadas y con cifras considerablemente más bajas, se encuentran Aragón (3.943), Extremadura (3.416), Asturias (3.360), Canarias (3.166), Murcia (3.020), Baleares (2.019), Navarra (1.941), Cantabria (1.845), La Rioja (1.286), Ceuta (142) y Melilla (84).
Sin embargo, existe una ligera disminución respecto al 2021, año en el que se batieron récords tanto en el número de herencias tramitadas en España, como en la cantidad de renuncias sobre estas transmisiones.
Una moderación gradual: los herederos renuncian a la herencia
La situación actual es que sigue habiendo un exceso de herencias bastante notable, debido a la gran cantidad de fallecimientos que hubo durante el 2020. En consecuencia, las renuncias también han aumentado, principalmente por la alta carga fiscal o las deudas que se heredarán.
Con el paso del tiempo y dejando el Covid atrás, los expertos indican que la tendencia al alza se irá frenando ligeramente, aunque el volumen de viviendas transmitidas seguirá por encima de los niveles antes de la pandemia. Las defunciones en España suelen concentrarse en personas de edad avanzada, por lo que para entonces, sus descendientes ya suelen contar con vivienda habitual.
Los herederos ahora se decantan por la venta
Otro de los cambios de tendencia más notables que se está produciendo después del Covid es el interés de los herederos de vender las viviendas en el menor tiempo posible. Un comportamiento que, sin duda, choca con la idea que se había tenido hasta ahora de conservar los inmuebles para obtener una rentabilidad a largo plazo.
La situación de incertidumbre respecto al contexto social que estamos viviendo, marcado por la guerra de Ucrania y la inflación, los altos precios en el alquiler y los inconvenientes del pro indiviso han provocado que, mantener los inmuebles se convierta en una dificultad para muchos.
Además, existe el riesgo de okupación mientras se tramita la aceptación de una herencia. Para ello, es indispensable contar con un buen sistema de alarma o en caso de tener claro que el inmueble no se venderá, proceder a ponerlo en alquiler evitar el riesgo de que quede okupado.
Si vas a heredar una vivienda y no sabes muy bien cuáles son los pasos que debes seguir, a continuación te dejamos con la Infografía de Heredar un piso en 5 pasos. En ella encontrarás información sobre Impuestos a abonar, alternativas ante la falta de liquidez y opciones una vez tramitada la herencia.