El comercio está en auge en una ciudad tan bulliciosa como Barcelona. Cada día se abren y cierran miles de tiendas, panaderías, restaurantes, peluquerías… Si eres propietario de uno de estos comercios y quieres venderlo, has llegado al post correcto. Hoy en Vivendex vamos a darte los consejos que necesitas para vender un local comercial en Barcelona. ¡Apunta!
Vender un local comercial en Barcelona: pasos a seguir
Adecua el local
Es muy importante que el posible comprador se lleve una buena imagen del inmueble. Por eso, aunque lo hayas vaciado, es importante que su presencia sea buena. Pequeñas reformas, pintura, algunos muebles clave… Pueden ayudar mucho a la futura decisión del interesado.
Establecer un precio justo
Si cuentas con asesoramiento inmobiliario como el que te ofrecemos en Tasa Gestión Inmobiliario esto no te supondrá un problema. Si no es el caso, debes saber que el precio puede ser decisivo a la hora de vender un local comercial en Barcelona o no. Nosotros, para conseguir el valor que corresponde a cada inmueble seguimos un pequeño proceso.
En primer lugar, estudiamos las condiciones del local. Posteriormente, comprobamos el precio de la zona y comparamos el propio con otros inmuebles similares vendidos cerca.
Nota simple y escritura de la propiedad
Los documentos son imprescindibles en todo proceso de venta. Entre ellos se encuentran la nota simple y la escritura de la propiedad. Ambos servirán para acreditar que somos propietarios del local y que todo está como debería. Estos papeles se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad de la ciudad. ¡No te olvides de ellos! Si no los tienes, será imposible seguir con la venta.
Licencias e impuestos
Todo local comercial que se ponga en venta debe tener al día todos los pagos. Por lo tanto, deberás aportar la licencia y algunos impuestos, como puede ser el IBI. Es muy importante que no existan impagos por parte del propietario, ya que esto podría dificultar mucho la venta.
Planos
La distribución del local será muy importante para determinar para qué prácticas puede destinarse. Además, el futuro comprador los usará para hacer cualquier cambio o para planificar el ejercicio comercial que quiere realizar en él.
Contrato de arrendamiento
En el caso de que el local se encuentre en contrato de arrendamiento, será muy importante estudiar este acuerdo. Existe la posibilidad de que el actual alquilado tenga derecho de adquisición preferente.
Estatutos de la comunidad de propietarios
Si un local se encuentra situado en un edificio dividido horizontalmente se deberán aportar estos documentos. Ellos determinarán si se está realizando alguna actividad ilegal o si existe alguna limitación por parte de la Comunidad de Vecinos.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para conseguir vender un local comercial en Barcelona. Si te ha quedado alguna duda, en Tasa Gestión Inmobiliaria estamos a tu disposición. ¡Contáctanos y te ayudaremos!
También puedes descargar nuestra Guía de venta de Locales Comerciales para tener más detalles sobre cómo proceder con la venta de un local comercial en Barcelona alcanzando la máxima rentabilidad.