tipos de propiedades vivienda

Propiedades de vivienda: pleno dominio, usufructo y nuda propiedad


  • català

    El mundo inmobiliario puede resultar algo complicado para el ciudadano de a pie. Conceptos como pleno dominio, usufructo o nuda propiedad, pueden resultar complejos para buena parte de la población. En este post, intentaremos aclarar estos tres términos y explicar al propietario actual, las distintas posibilidades existentes a la hora de vender su inmueble.

    Pleno dominio

    Cuando nuestros clientes compran o venden un piso en Barcelona, lo más común es que lo hagan bajo la jurisprudencia de pleno dominio. El pleno dominio, engloba tanto la propiedad del inmueble como el derecho al uso y disfrute sobre el mismo.

    El concepto jurídico de pleno dominio, se refiere a la posesión completa de la vivienda.

    pleno-dominio2

    Usufructo

    El usufructo, hace referencia al provecho que se obtiene de una cosa. De esta manera, el usufructo de una vivienda es el derecho a su disfrute siempre con la obligación de conservarla.

    La persona usufructuaria tiene derecho a vivir en la vivienda, aunque no tenga su titularidad, pero deberá cuidar de no realizar modificaciones, gravar o venderla.

    usufructo

    Nuda propiedad

    La nuda propiedad hace referencia a la tenencia de una vivienda sin tener derecho a su uso y disfrute. Esto quiere decir, que nosotros somos los propietarios reales de una vivienda, aunque en la práctica el disfrute de la misma recaiga sobre un tercero.

    nuda-propiedad

    ¿Se puede vender la nuda propiedad?

    Si, la nuda propiedad de una vivienda puede venderse. No se trata de una técnica muy extendida en nuestro país, pero sí de la manera más simple de poder percibir cierta compensación económica por nuestra vivienda, sin necesidad de tenernos que privar de su uso.

    El perfil más habitual del vendedor de nuda propiedad, coincide con personas mayores (normalmente ya jubiladas) que venden la nuda propiedad de su vivienda a inversores por un precio más reducido que si vendieran el pleno dominio al completo, pero con la condición de poder seguir residiendo en ella hasta el fin de sus días.

    Es decir, los propietarios venderían la nuda propiedad de su vivienda, pero se quedarían con el usufructo hasta el día de su fallecimiento.

    *Sea cual sea tu perfil dentro del proceso de compraventa (comprador o vendedor), es necesario que te informes tanto del proceso que vas a iniciar como de los trámites necesarios para llevarlo a cabo. En Vivendex hemos preparado una Guía de compraventa donde podrás encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso de compraventa en función de cuál  sea tu papel a desempeñar.

    Descargar Guía de Compraventa