¿Qué impuestos debe pagar un extranjero no residente al vender una vivienda en Cataluña? ¿Qué peculiaridades tienen este tipo de transacciones frente a las de un vendedor nacional? Resolvemos todas tus dudas.
En una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, el peso de transacciones inmobiliarias protagonizadas por extranjeros cobra especial protagonismo. Según datos del Colegio de Registradores, en 2018 se registraron en la ciudad condal un total de 3.648 compraventas realizadas por extranjeros.
Con unas cifras así, la especialización en la gestión de este tipo de operaciones es vital para las agencias inmobiliarias catalanas.
En este artículo, trataremos de explicar los impuestos que deben abonar los no residentes a la hora de vender una vivienda en nuestro país:
Impuestos al vender vivienda, siendo extranjero
Para comenzar, debemos matizar que los compradores no residentes deben abonar exactamente los mismos impuestos que los compradores nacionales. Consideración diferente tienen las transacciones que son protagonizada por vendedores extranjeros.
Mientras que el vendedor residente tendrá que tributar por la Plusvalía Municipal y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el vendedor no residente lo hará por la Plusvalía Municipal y el Impuesto sobre la Renta de NO Residentes. Analicemos estos impuestos uno a uno:
Plusvalía Municipal
Como cualquier otro ciudadano, cuando un no residente vende una vivienda en España, tendrá que tributar por la Plusvalía Municipal, un tributo dependiente de cada ayuntamiento que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Hay que tener el cuenta que, en caso de que el vendedor no esté en España, el comprador estará obligado a abonar esta tasa como sustituto del contribuyente.
Calculadora de Plusvalía en Barcelona
Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)
Si al vender la vivienda se ha obtenido una ganancia patrimonial, será necesario tributar por el Impuesto sobre la Renta de Personas No Residentes.
El comprador tendrá la obligación de aplicar una retención del 3% sobre el valor Escriturado e ingresarlo en el Tesoro Público. Localizar a un no residente en ocasiones se vuelve complicado, de ahí la necesidad de realizar esta retención para evitar que el vendedor huya sin pagar los impuestos que le corresponde.
¿Y si el no residente alquila su inmueble?
Si una persona no residente en España decide alquilar su inmueble, deberá tributar entre un 19% y un 24% sobre los ingresos que obtenga del alquiler. Si el titular de la propiedad es un residente de la UE, Islandia o Noruega, esta tributación será del 19% sobre el beneficio obtenido y además podrá deducirse de los gastos correspondientes por vivienda.
Gestionar la venta de una vivienda, siendo extranjero
Gestionar la venta de una propiedad siendo extranjero, puede resultar una operación complicada. A la dificultad habitual que concierne la venta de cualquier inmueble, se suma el desconocimiento sobre la normativa vigente.
Si no resides en nuestro país y quieres proceder con la venta de un piso en Barcelona o alrededores, ponte en contacto con el equipo de Vivendex para que podamos brindarte el asesoramiento que necesitas. Si quieres tener una primera toma de contacto con la transacción obteniendo una aproximación del precio que podrías obtener con la venta, puedes hacer uso de nuestra herramienta online de valoración de inmuebles.