¿Cómo afectará el coronavirus al precio de la vivienda en Barcelona? ¿Cómo impactará en el número de transacciones? ¿Cambiarán las demandas de los compradores?
Ante una situación de incertidumbre como la actual, los datos son los únicos capaces de explicar cuál es el escenario en el que nos movemos y qué es lo que pasará a partir de ahora. Para ello, en Vivendex hemos elaborado un informe inmobiliario donde podréis encontrar la evolución del mercado experimentada hasta la fecha y la progresión prevista para los próximos meses.
Descargar informe inmobiliario Barcelona
Como adelanto, aquí os dejamos con una parte de la información que podréis encontrar en nuestro informe inmobiliario, unas previsiones sobre la evolución del precio de la vivienda que, aunque complicadas de elaborar debido a actual la situación de incertidumbre, sin duda serán de gran utilidad para todos aquellos que estén pensando en comprar o vender vivienda.
Previsiones de francesc quintana, CEO de VIVEndex, sobre el precio de la vivienda
Escribir previsiones siempre es complicado, y más todavía en el entorno actual. Aunque parece que a todos les gusta hacer previsiones catastróficas, con cifras que oscilan muchísimo entre unos y otros, mi visión es bastante más optimista.
Esta semana hemos empezado a contactar con clientes, tanto compradores como vendedores, para confirmar que ellos y su entorno más directo se encuentran bien de salud, para conocer si su situación económica ha variado y también para testar su nivel de confianza, con la economía en general y con el mercado de la vivienda en particular. Y tal como intuía, la mayor parte sigue con el mismo nivel de interés, o incluso más, ya sea para comprar o vender.
Creo que ahora más que nunca van a prevalecer las características del producto, incluso por encima de la zona, y aquellos inmuebles que no tienen salida, sin sol ni luz, se van a ver castigados claramente de precio, mientras que los que tienen salida, luz y sol, pueden incluso salir beneficiados de esta situación.
Corrección de precios de venta
Así pues, decir que los precios van a bajar un 5, 10 o 15% y que no volverán a subir hasta quién sabe cuándo, no tiene mucho sentido si no ponemos las características del inmueble primero.
Lo que define el precio de los activos, es el punto de encuentro entre oferta y demanda. Está claro que hay muchas personas que, más allá de posibles pérdidas personales (aquí está el auténtico drama), pueden haber perdido su puesto de trabajo o pueden haber sido afectados por un ERTE y, en consecuencia, esto les ha afectado a la economía y a su estado de ánimo.
Pero, por otro lado, muchas otras personas están exactamente en la misma situación económica y ven ahora el momento de intentar aprovechar para conseguir un precio algo corregido.
Valora tu vivienda hora
Con esta opinión generalizada entre nuestros clientes, creo que lo poco que nos quede del 2º trimestre, así como la recta final del año, puede ser muy dinámica a nivel de transacciones. Hay que matizar que nuestro grueso de clientes es nacional y con un nivel socioeconómico medio-alto o alto.
Aún así, el hecho de perder aproximadamente 2 meses, va a recortar el volumen de transacciones anual, y forzará de manera rápida el ajuste de mercado que hace meses parecía que tenía que llegar y finalmente ha venido en forma de virus.
Cambio en las demandas de los compradores
Me gustaría comentar también el posible cambio de hábitos de los compradores: si finalmente se consolida el teletrabajo como una opción válida, puede llevar a muchos compradores a plantearse vivir fuera de las grandes ciudades, priorizando viviendas más grandes y luminosas frente a las comunicaciones y servicios de sus actuales hogares.
Esto también puede impactar en los lugares de trabajo, pero creo que deberemos dejar pasar mínimo un trimestre para ver cómo se recuperan estos puestos de trabajo y si realmente cambian los hábitos de las empresas.
*Os recordamos que podéis descargar el informe con la evolución de precios en la ciudad de Barcelona y las previsiones completas para el precio de la vivienda para los próximos de la mano de Francesc Quintana.