Por desconocimiento, olvido, ahorro o especulación. Los motivos por los cuáles los propietarios deciden no inscribir su piso en el Registro de la Propiedad, pueden ser de lo más variopintos. Sin embargo, aunque no se trate de un trámite obligatorio, inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, sí que se trata de una gestión recomendable debido a las importantes ventajas que este trámite trae a sus propietarios.
¿Cuándo registrar un piso es obligatorio?
Como ya hemos dicho, la inscripción de un piso en el Registro no se trata de un trámite obligatorio, sin embargo, sí que pueden darse circunstancias que obliguen a ello:
1. Registrar un piso para venderlo
El Registro de la Propiedad, exige que para que un inmueble pueda inscribirse a nombre de un tercero, este debe estar registrado previamente a nombre de la persona que se lo transmite.
Ejemplo: acabamos de recibir un piso heredado y queremos venderlo. Para que la persona a la cual vendemos nuestra propiedad pueda registrarla a su nombre, esta debe estar previamente registrada al nuestro.
* Conoce la documentación que debes preparar para registrar un piso heredado a tu nombre, a través de nuestra infografía explicativa:
Registra piso heredado [Infografía]
2. Registrar un piso para solicitar una hipoteca
También será obligatorio registrar una vivienda cuando el nuevo propietario necesite solicitar un crédito hipotecario a su entidad bancaria. Las entidades financieras, únicamente conceden hipotecas a viviendas que aparecen en el registro de la propiedad.
Ventajas de registrar un piso:
Además de ser obligatorio en determinadas circunstancias, inscribir un piso en el Registro de la Propiedad también genera una serie de beneficios a sus propietarios:
Aporta seguridad jurídica
En el registro de la propiedad, se vincula a la perfección al inmueble con su dueño, describiendo cada uno de los elementos de los que consta. De esta manera, la inscripción garantiza una total seguridad sobre la propiedad del inmueble frente a terceros.
Simplifica su transmisión
El hecho de no haber registrado una vivienda no impide su venta, pero como ya hemos visto anteriormente, la complica bastante. Si en el Registro de la Propiedad no aparece el inmueble a nombre del vendedor, éste puede tener dificultades a la hora de acreditar su titularidad. Además, el comprador tampoco podrá consultar en el registro, posibles cargas que existan sobre la vivienda.
Aumento de costes de inscripción
En caso de querer venderlo, además de la desconfianza que esta situación genera en el nuevo comprador, la ausencia de nuestra propiedad en el Registro, también genera unos costes de inscripción más elevados.
De esta manera, el nuevo comprador tendrá que hacer frente a los costes de registro de la nueva transmisión, además de los de la transmisión que no aparecía anteriormente.
Precios de venta más bajos
Las ventas de pisos que carecen de inscripción en el Registro de la Propiedad, suelen cerrarse por un precio inferior a los de la media en su zona.
Todas las repercusiones derivadas de la compra de una vivienda inexistente en el registro de la propiedad (imposibilidad de consultar posibles cargas, dificultades para comprobar su titularidad, costes de registro más elevados…) conlleva a que los beneficios obtenidos de su venta, sean menores.
Para comprobar los precios medios de la vivienda en tu zona, recuerda que tienes a tu disposición nuestro informe inmobiliario de Barcelona: