obligatoria la Cédula de Habitabilidad

¿En qué comunidades es obligatoria la Cédula de Habitabilidad?


  • català

    Conoce en qué comunidades autónomas es obligatoria la Cédula de Habitabilidad para vender o alquilar una vivienda.

    La Cédula de Habitabilidad es un documento administrativo que acredita que un inmueble cumple con las condiciones mínimas para ser habitado. En general, hace referencia a su grado de ventilación, buen estado de las instalaciones eléctricas, fontanería, iluminación y, en general, toda una serie de requisitos que hacen propicia la vida dentro del inmueble. 

    Los Ayuntamientos de cada localidad son los encargados de expedir estos documentos, acción para la que suele ser necesario presentar un informe de un técnico habilitado que avale que el piso se encuentra habitable.

    Sin embargo, no en todas las comunidades es obligatoria la Cédula de Habitabilidad para vender o alquilar una vivienda.

    Comunidades donde SÍ es obligatoria la Cédula de Habitabilidad

    Las comunidades donde es obligatorio presentar la Cédula de Habitabilidad para vender o alquilar una vivienda son las siguientes: Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

    Ahora bien, existen tres Cédulas de Habitabilidad diferentes:

    • Cédula de Habitabilidad de primera ocupación: es concedida en viviendas de obra nueva que van a ser habitadas por primera vez por personas.
    • Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación: una vez transcurrido el plazo de validez de la Cédula de Habitabilidad de primera ocupación (entre 5 y 15 años dependiendo de la comunidad) será necesario solicitar una Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación para transmisiones posteriores.  
    • Cédula de Habitabilidad de rehabilitación: es concedida después de realizar una reforma o rehabilitación integral.

    La Cédula de Habitabilidad supone un coste añadido para aquellos propietarios que quieran vender en comunidades autónomas donde resulta obligatoria su presentación. Estaríamos hablando de un precio adicional aproximado de 110 euros más IVA más tasas.

    Este coste se sumaría al resto de gastos que entran en juego al vender una vivienda.

    Gastos al vender vivienda [Infografía]

    Comunidades donde NO es obligatoria

    Por otro lado, las comunidades autónomas donde no es necesario presentar la Cédula de Habitabilidad para vender o alquilar una vivienda son las siguientes: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y el País Vasco.

    Pero, ¿Por qué han decidido estas comunidades suprimir la Cédula de Habitabilidad?

    Cada comunidad autónoma ha dado una respuesta diferente a este asunto. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, la Cédula de Habitabilidad dejó de ser obligatoria en junio de 2018 ya que el Ayuntamiento reconoció que existía una duplicidad innecesaria de documentos.

    En otras comunidades, la supresión de este documento ha llegado mucho antes. Por ejemplo, en la Andalucía, la Cédula de Habitabilidad dejó de ser obligatoria en 1987 y en Galicia en 1992.

    ¿Cómo solicitar la Cédula de Habitabilidad?

    Si en tu comunidad autónoma es obligatoria la Cédula de Habitabilidad para vender o alquilar tu vivienda necesitarás contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado. Este visitará tu inmueble para comprobar que reúne los requisitos mínimos exigidos por tu comunidad.

    Una vez comprobados, el profesional emitirá un certificado que visará el Colegio de Arquitectos. Dicho certificado habrá que presentarlo a la autoridad competente para que expida la Cédula de Habitabilidad necesaria. El trámite completo de tramitación de la Cédula puede llegar a durar hasta los 3 meses.

    Para facilitar esta gestión, desde Vivendex nos encargamos de tramitar la Cédula de Habitabilidad a todos los clientes que deciden contratar nuestros servicios como inmobiliaria. Nuestra experiencia en la gestión de la documentación para la venta permite a los propietarios vender de manera más rápida y segura.