El coliving en Barcelona es un nuevo modelo de acceso a la vivienda basado en la idea de compartir espacios y experiencias.
El acceso a la vivienda, es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. La precariedad laboral, sumada al resto de huellas dejadas tras la crisis, ha provocado que buena parte de la población no pueda tener acceso a una vivienda digna.
Esta problemática, se intensifica en mayor medida en una ciudad como Barcelona, donde la compra y los alquileres se posicionan como unos de los más altos del país. El coliving, se presenta como una alternativa para acabar con el problema de la vivienda basándose en la idea, no solo de compartir espacios, sino también estilos de vida.
¿Qué es el coliving?
El coliving es un fenómeno que tuvo sus orígenes en Silicon Valley, cuando la escasez de viviendas coincidió con la llegada de un gran número de jóvenes profesionales con ganas de socializarse. Este nuevo modelo, se fundamenta en las premisas «Work, live and enjoy» (trabajo, vida y diversión), una filosofía que busca economizar los costes derivados de la vivienda a través de la idea de «compartir».
Para los millenials, la vivienda en propiedad ya no es un objetivo (quizás, porque lo ven demasiado lejano). Su prioridad ahora es aprovechar la vida y sus experiencias, unos elementos que se multiplican estando en contacto con otras personas.
Los proyectos de coliving que se han desarrollado hasta el momento en otras ciudades europeas, proporcionan, por un lado, habitaciones y aseos individuales y, por otro lado, amplias zonas comunes con cocinas, salas de juego (ping-pong, billar, futbolín…), cine, bibliotecas, gimnasios, piscinas…
A las estancias habituales de una vivienda, se le suman un extra de espacios que aportan valor a la propiedad y a la convivencia, unos espacios, cuyo disfrute supondría un desembolso extra en caso de contratarse por separado.
¿Por qué Barcelona?
Barcelona se convierte en la ciudad ideal para ver florecer este negocio, por 4 motivos principales:
1. Altos precios por metro cuadrado
Barcelona es de una de las ciudades españolas más caras para vivir. Según nuestro último informe inmobiliario, el precio por metro cuadrado en el caso de la compra durante el cuarto trimestre de 2018, se situó en los 4.344 euros (Idealista). En el caso del alquiler, estaríamos hablando de 17,3 euros por metro cuadrado (Idealista).
Extrapolando estos datos, podríamos determinar que comprar una vivienda en Barcelona de 80m2, tendría un coste medio de 347.520 euros. En el caso del alquiler, el esfuerzo económico sería de 1.384 euros al mes, unas cifras fuera del alcance de un trabajador joven medio.
2. Importante peso de los estudiantes
Según datos del Instituto de Estadística de la Generalitat de Catalunya, en nuestra comunidad estuvieron matriculados durante el curso 2016-2017, un total de 208.188 alumnos (sin contar másteres ni doctorados). Buena parte de esta población, necesita alojamiento para poder cursar sus estudios.
El coliving supone la alternativa más eficaz para poder abastecer una demanda cada vez más fuerte.
3. Grandes oportunidades laborales
Pero Barcelona no es solo el objetivo de los más jóvenes para cursar sus estudios superiores. La ciudad condal también se convierte en un lugar lleno de oportunidades para todos aquellos que desean acceder a un mejor puesto de trabajo.
Las tendencias demográficas actuales, dirigen a las personas hacia las grandes urbes urbanas, encontrando en la escasez de suelo uno de los principales problemas para poder acceder a una vivienda económica.
4. Gran margen de crecimiento
Debido a que se trata de una oportunidad de mercado bastante desconocida, todavía existe un gran recorrido por hacer. La tasa de penetración de este negocio es muy pequeña si la comparamos con las altas tasas estudiantiles y de población joven registradas en Barcelona.
Observando el gran éxito que ha tenido el fenómeno del coworking en nuestra sociedad durante los dos últimos años, no dudamos que el coliving llegará a Barcelona con fuertes intenciones de quedarse.
Si quieres invertir en vivienda en Barcelona, hazlo de la mano de los mejores profesionales, hazlo con Vivendex.