Una duda habitual entre los clientes de Vivendex, es la diferencia entre hacer reserva por un piso o firmar un contrato de arras directamente. Ya sea para vender piso en Barcelona o para comprarlo, conviene tener muy claro cada uno de estos conceptos ya que responden a necesidades distintas.
El problema aparece cuando, en medio de las emociones del proceso de venta, los nervios no nos ayudan a concentrarnos y a entender con rapidez cuál es el que más nos conviene o si hay que hacer ambos pasos. Hoy queremos explicaros las características de cada uno de estos trámites.
Para empezar, en ambos casos la cantidad que entrega el comprador es a cuenta del precio final y condicionada a lo que se acuerde, normalmente a la concesión de la hipoteca en el caso de necesitar financiación.
Reserva
Cuando se firma una reserva, la inmobiliaria la tiene que presentar a la propiedad y en caso de que ésta no la acepte se devuelve íntegramente al ofertante. También se devuelve si no se cumplen las condiciones pactadas pero queda como penalización para compensar al vendedor en caso de que el comprador simplemente se eche para atrás.
Últimamente estamos recibiendo muchas consultas sobre reservas y sois muchos los que tenéis dudas de si tenéis derecho a devolución. Esperamos haberlas aclarado. Hay que puntualizar aquí, sin embargo, que una reserva no es tampoco lo mismo que pasar una oferta. Este documento, además de contener la información sobre las condiciones de reserva, incluye una propuesta de precio distinta a la inicial.
Una vez aceptada por la propiedad, la oferta o la reserva, es vinculante para ambas partes. Es decir, que la inmobiliaria dejará de hacer visitas y el piso quedará parado a la espera de firmar arras en caso de que todo vaya adelante. Este es precisamente el objetivo de la reserva. Que nadie más le eche el ojo a esa joya! 😉
Contrato de arras
El propósito del contracto de arras, en cambio, es pasar ya a una vinculación legal y a una información mucho más detallada. De hecho, la compraventa se formaliza en ese momento mediante este contrato privado, que posteriormente se eleva a escritura pública.
Por ello, antes de firmar es crucial que se verifique la titularidad del piso y la situación jurídica de la finca como por ejemplo las cargas que pueda tener (hipoteca, afecciones…). Esto se logra mediante la llamada Nota Simple.
La cantidad entregada en las arras, como dijimos, suele considerarse también pago a cuenta pero todo está sujeto a la literalidad del contrato. Hay que leérselo y pedir los cambios que sean necesarios, ¡a por la letra pequeña!
*Ahora que ya sabes qué es y lo que implica un contrato de arras, el siguiente paso será descargar un modelo de documento que te permita continuar con tu transacción. Para ello, a continuación te facilitamos el modelo de contrato de arras que usamos en nuestra inmobiliaria. ¡Esperamos que te sea de utilidad!
Descargar Modelo Contrato de Arras