¿Un Contrato de Arras caduca? ¿De qué plazo dispongo para Escriturar un piso en Barcelona una vez formalizadas las arras? Resolvemos todas las dudas en torno a los Contratos de Arras en Barcelona.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de saber el tiempo de validez de un Contrato de Arras, es su significado: un Contrato de Arras es un contrato privado realizado entre comprador y vendedor, que sirve como garantía de que ambas partes terminarán formalizando la transacción.
Como todo contrato privado, las condiciones plasmadas dependerán de lo acordado entre comprador y vendedor. De esta manera, tanto el dinero adelantado a modo de señal, como el tiempo del que dispondrán ambos para elevar el Contrato a Escritura Pública, dependerá del acuerdo al que lleguen entre ellos.
Infografía Contrato Privado VS Escritura Pública
Entonces…
¿Un Contrato de Arras caduca?
Sí, podría decirse que un Contrato de Arras ‘caduca’ (dicho de una manera muy informal). Sin embargo, no todos los contratos ‘caducan’ al mismo tiempo. La fecha de validez de un Contrato de Arras será aquella que en su día pactaron comprador y vendedor al redactar el documento.
¿Cuál es el plazo habitual de un Contrato de Arras?
Aunque todo depende de las circunstancias personales que envuelven a cada compraventa, hay que tener en cuenta que, por norma general, un comprador necesitará un plazo mínimo de unos 15 días para tramitar su hipoteca.
Teniendo en cuenta que la Nueva Ley Hipotecaria obliga a los futuros hipotecados a acudir a Notaría con un mínimo 10 días antes de producirse la firma para informarse sobre sus condiciones y clausulas específicas, este plazo podría demorarse aún más.
Por otro lado, si el piso en Barcelona objeto de la transacción es la residencia habitual del vendedor, este también necesitará de cierto tiempo para poder llevar a cabo la mudanza adecuadamente.
*¡Importante! Como el plazo plasmado en el contrato es un periodo máximo, conviene ser cautelosos y dejar un buen margen de maniobra. No pasará nada si terminamos firmando en Notaría antes de llegar a la fecha límite, sin embargo, podemos tener problemas si necesitamos solicitar una prórroga.
¿Qué pasa si incumplo el plazo de un Contrato de Arras?
Incumplir el plazo plasmado en el Contrato de Arras, trae consecuencias negativas tanto para el comprador como para el vendedor.
- Comprador: perderá la cantidad adelantada en concepto de arras.
- Vendedor: tendrá que devolver las arras al comprador, pero por duplicado.
La cantidad adelantada en un contrato de arras suele rondar el 10% del valor Escriturado, no obstante, puede ser mayor o menor en función del acuerdo al que lleguen entre las partes.
¿Necesitas redactar un contrato de arras?
Si estás en proceso de comprar o vender una vivienda y necesitas redactar un contrato de arras, a continuación te facilitamos el modelo de contrato de arras que utilizamos en Vivendex. Descarga nuestra plantilla y utilízala en tu proceso de compraventa.