Vender un piso heredado en Barcelona, a priori podría tratarse como cualquier otra venta de inmueble, no obstante, la gestión de los trámites previos a la venta, hace que en Vivendex miremos con lupa este tipo de transacciones.
Una vez que el piso está a nuestro nombre, somos libres de hacer con él lo que consideremos más oportuno:
- Quedárnoslo para uso personal.
- Alquilarlo para disfrutar de cierta rentabilidad a medio-largo plazo.
- Venderlo para obtener liquidez inmediata.
Vender un piso heredado en Barcelona, paso a paso
Sin embargo, antes de convertirnos en propietarios de derecho de la vivienda heredada, son necesarios una serie de trámites previos que requiere conocer para no ver frustrada nuestra experiencia de venta.
1. Certificado de defunción y últimas voluntades
Se trata de dos documentos obligatorios para tramitar buena parte de las gestiones que tendremos que hacer después, como por ejemplo, registrar el piso heredado a nuestro nombre.
El Certificado de Defunción, lo suele facilitar la propia funeraria. En caso contrario, debemos acudir al Registro Civil.
Transcurridos 15 días tras el fallecimiento, podemos pedir el Certificado de últimas Voluntades en el Registro General de Actos de Últimas Voluntades. Para solicitarlo, tenemos que presentar el Certificado de Defunción y un justificante que certifique el pago de la tasa correspondiente.
2. Liquidación de impuestos
Por un lado, debemos liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones perteneciente a la comunidad catalana. Para calcular el Impuesto de Sucesiones en Cataluña, debes tener en cuenta el valor de la herencia, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio del mismo. Existen bonificaciones especiales si el inmueble que hemos heredado era la vivienda habitual del fallecido.
La Agencia Tributaria de Catalunya ha elaborado una guía práctica donde explica cómo liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en nuestra comunidad que podréis descargar a continuación:
Impuesto de Sucesiones [Guía Práctica]
Por otro lado, debemos hacer frente al Impuesto de Plusvalía Municipal de Barcelona. Estos dos impuestos, son los que más peso tienen a la hora de calcular el precio final de recibir una herencia, dos impuestos que últimamente están en el punto de mira de todas las comunidades autónomas.
3. Firma de las Escrituras de Adjudicación
La escritura de adjudicación de la herencia, debe ser firmada ante notario. Las escrituras del piso serán necesarias para formalizar este trámite. Una vez que la firma de la escritura ha sido realizada, estaremos en plenas condiciones de cambiar la titularidad del inmueble.
4. Inscripción en el Registro de la Propiedad
Una vez realizados todos los trámites anteriores, ya podemos registrar el piso heredado en Barcelona en el Registro de la Propiedad. Debemos de tener en cuenta, que la documentación a presentar en el registro, variará dependiendo de:
- Si existe o no testamento.
- Si hay uno o varios herederos.
Para que tengas claro la documentación que debes aportar en tu caso, descárgate nuestra Infografía Registrar un piso Heredado en Barcelona. Un documento con el que podrás preparar de antemano, toda la documentación con la que acudir al Registro para poner el piso heredado a tu nombre.
Registrar piso heredado [Infografía]
* Contenido elaborado en base a la normativa vigente a fecha de publicación del artículo. El contenido puede no estar lo suficientemente actualizado si el reglamento sobre el que se sustenta ha sufrido modificaciones tras la fecha de publicación. Para una información más precisa, contactar con el equipo de Vivendex en el 930 18 52 44.