Te mostramos paso a paso, todo lo que debes saber para solicitar la Cédula de Habitabilidad en Barcelona.
Se encuentra entre uno de los requisitos obligatorios para poder proceder con la venta o el alquiler de un inmueble. La Cédula de Habitabilidad, se trata de un documento administrativo que acredita que la vivienda en cuestión, cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad previstas en la normativa vigente.
Entre los requisitos principales de la Cédula de Habitabilidad, se encuentran la superficie mínima exigible, temas de accesibilidad, compartimentación o ahorro energético. Todo un arsenal de requerimientos que las viviendas en venta o alquiler, deben cumplir para poder considerarse aptas para la residencia de personas.
Pero, ¿Cómo solicitar una Cédula de Habitabilidad en Barcelona? Si quieres vender un piso en Barcelona y todavía no cuentas con este certificado, deberás realizar las siguientes gestiones:
- Acudir a un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Este se encargará de realizar la inspección visual de la vivienda para comprobar si cumple o no con la normativa vigente.
- Entregar dicho certificado a la administración junto con el resto de documentación necesaria.
¿Cómo solicitar la cédula de habitabilidad en Barcelona?
Si deseas entregar tu certificado de habitabilidad junto con la documentación necesaria de manera presencial, deberás solicitar una cita previa.
También podrás tramitar tu certificado de habitabilidad en Barcelona de manera online.
Documentación necesaria
Si vas a realizar este trámite de manera presencial, además del certificado normalizado y firmado por un técnico competente, deberás acudir a la administración con la siguiente documentación:
- Solicitud de Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación
El documento deberá rellenarse con los datos relativos al inmueble y los datos del arquitecto cualificado encargado de realizar el Certificado de Habitabilidad necesario para la concesión de la cédula.
- Declaración Responsable de la Antigüedad de la vivienda para la tramitación de la Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación.
Este documento es necesario para todas las viviendas construidas con anterioridad al 3 de noviembre de 2012.
- Informe de antigüedad de uso de la vivienda
Este informe será necesario para viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984.
Dónde presentar la documentación
La documentación para la solicitud de la cédula de habitabilidad deberá presentarse en uno de los siguientes puntos:
- Oficinas del Consorci d’Habitatge de Barcelona.
- Oficinas locales de vivienda tramitadoras de cédulas.
- Oficinas de atención ciudadana.
Precio de la cédula de habitabilidad en Barcelona
Además de los costes del arquitecto encargado de la emisión del certificado (unos 110 euros más IVA), también será necesario abonar una tasa de 19,65 euros a la administración pública. Esta tasa, podrá bonificarse en un 30% siempre la solicitud de la cédula se realice de manera online.
*Además la cédula de habitabilidad, la venta de una vivienda implica una serie de gastos que los vendedores deben conocer de antemano. Conócelos todos gracias a nuestra Infografía de gastos al vender vivienda.