impuestos vivienda Madrid

La comunidad donde menos impuestos se paga al comprar vivienda: Madrid


  • català

    ¿Cuánto te ahorrarás en impuestos al comprar una vivienda en Madrid frente a hacerlo en otras comunidades autónomas?

    Dicen que Madrid es una de las comunidades autónomas españolas donde menos impuestos se paga, pero, ¿Verdaderamente esto es así? ¿Qué diferencia a Madrid del resto de regiones españolas?

    En este artículo nos centraremos en los impuestos que se pagan al comprar una vivienda en Madrid, tanto de obra nueva como de segunda mano, para comprobar si verdaderamente resulta más ventajoso adquirir una vivienda en esta región frente a hacerlo en otras comunidades autónomas.

    Impuestos al comprar vivienda de segunda mano en Madrid

    El impuesto que grava la adquisición de viviendas de segunda mano es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un porcentaje cobrado sobre el valor escriturado de la vivienda que varía en función de las circunstancias personales que envuelvan al comprador:

    Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid: carácter general 6%

    Si vamos a comprar una vivienda en Madrid valorada en 250.000 euros, tendremos que pagar 15.000 euros en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    Bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid

    Desde el 1 de enero de 2019 las personas que compren una vivienda de segunda mano en Madrid que vaya a constituir su vivienda habitual, podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota tributaria del 10% siempre que el valor del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros.

    *Para realizar el cálculo se considerará la vivienda habitual, más dos plazas de garaje y un trastero. Esta bonificación será incompatible con la aplicación del tipo impositivo del 4% previsto para familias numerosas.

    Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid: 4% familias numerosas

    La comunidad de Madrid contempla un tipo impositivo del 4% para las familias numerosas que vayan a adquirir una vivienda habitual.

    Impuestos al comprar vivienda de obra nueva en Madrid

    Al comprar una vivienda de obra nueva en Madrid, los adquirientes tendrán que hacer frente a dos impuestos principales, el IVA y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ambos cobrados sobre el valor escriturado de la vivienda.

    IVA al comprar una vivienda de obra nueva en Madrid

    Con carácter general, la compra de una vivienda de obra nueva en Madrid se grava con un 10% de IVA.

    Esto quiere decir que, si vamos a comprar una vivienda de 250.000 euros, tendremos que pagar 25.000 euros en concepto de IVA, 10.000 euros más que si compráramos una vivienda valorada por el mismo importe pero de segunda mano.

    Hay que matizar que, las viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial y las viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública están gravadas únicamente con un 4% de IVA.

    *Los anexos a las plazas de garaje con un máximo de dos unidades y los anexos que se transmitan conjuntamente serán gravados con el mismo IVA que la vivienda. Al resto se les aplicará un IVA del 21%.

    AJD al comprar una vivienda de obra nueva en Madrid.

    Además del IVA, las viviendas nuevas también están gravadas por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, una tasa que adquiere diferentes porcentajes sobre el valor escriturado en función de la naturaleza y el precio de la vivienda:
    • 0,75% viviendas valoradas en más de 180.000 euros.
    • 0,5% viviendas valoradas entre 120.000€ y 180.000 euros.
    • 0,4% viviendas valoradas en menos de 120.000 euros.
    • 0,2% viviendas de protección pública (algunas quedan exentas).

    ¿Cuánto se paga en otras comunidades autónomas?

    Pero, ¿Cuánto se paga en impuestos al comprar una vivienda en una comunidad autónoma que no sea Madrid? ¿Verdaderamente se paga menos en esta región de la península?

    Atendiendo principalmente a los impuestos que se pagan por la compra de una vivienda de segunda mano, sí que podríamos afirmar que Madrid, junto con el País Vasco y Navarra, es una de las comunidades autónomas donde menos se paga. Si acudimos a otras regiones como por ejemplo Galicia o Cantabria, el porcentaje sobre el valor escriturado que alcanza el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales asciende al 10%.

    Esto quiere decir que, comprar una vivienda de segunda mano valorada en 250.000 euros en estas regiones ,cuesta 10.000 euros más que hacerlo en un municipio madrileño.